Luego de 70 años de espera familias de Las Cascadas podrán acceder a títulos de dominio

Hasta el sector de Las Cascadas en la comuna de Puerto Octay, se trasladó el seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores Merino, para reunirse con las y los vecinos e informarles sobre el proyecto de mensura, elaboración de plano, memoria explicativa y levantamiento de ficha de terreno de 192 propiedades, lo que permitirá a las familias regularizar sus títulos de dominio luego de 70 años de espera.

“Las Cascadas es un tema histórico para Bienes Nacionales. Este es un tema muy sentido ya que por cambios de normativas no pudimos comenzar con la regularización de los títulos, así que nos dimos a la tarea de buscar una solución y de este modo una vez que pudimos tener la solución Bienes Nacionales puso a disposición del pueblo de Cascada 64 millones de pesos para dar el vamos a la primera etapa y poder dar soluciones a las familias”, sostuvo el seremi Pablo Flores.

Los trabajos a cargo de la empresa Aser, con base en la misma localidad, comenzarán el próximo día lunes los trabajos topográficos y ficha de terreno con el objeto de individualizar a los distintos ocupantes, las superficies y características de cada uno de los lotes y del entorno, como lo señaló el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel.

“Este es un tema muy complejo y tan necesario para todos ustedes (los vecinos). Es una problemática histórica que no se hubiera podido resolver sin el apoyo de las autoridades como el seremi Pablo Flores, la Delegada Claudia Pailalef y el Senador Fidel Espinoza, entre muchos otros”, aseguro el edil, quien agregó que “Bienes Nacionales destinó 64 millones de pesos para comenzar este lunes los trabajos. Nunca hemos tenido una escenario tan bueno como el que tenemos hoy, tenemos un trabajo serio y respaldado en forma técnica, así que les agradezco el apoyo de todos”.

Los sectores a intervenir en la primera etapa son: Sector Quinta que cuenta con 98 propiedades aproximadamente. Sector Paz Belén, donde se encuentran las propiedades o casas de familiares que habitan permanentemente el sector. Cuenta con aproximadamente 80 ocupaciones fiscales irregulares.

El Sector Balneario, por su parte, que cuenta con propiedades o casas de veraneo; en su gran mayoría transferidas a sus ocupantes. Son 13 propiedades fiscales, que serán incluidas en una próxima etapa del proyecto.

Los vecinos presentes se mostraron esperanzados con los trabajos que se comenzarán, así lo dejó demostrado en sus palabras el presidente de la Junta de Vecinos del sector de Las Cascadas, Carlos Gallegos, quien agradeció a las autoridades diciendo que “volveremos a confiar luego de 70 años porque vemos algo más concreto. Solo darle las gracias y tienen todo nuestro apoyo, solo decir muchísimas gracias porque esto es un anhelo de años y estamos todos comprometidos con esto”.

Asimismo, Claudia Colin, representante de la Comunidad Indígena del sector señaló que “quiero agradecer porque este es el primer paso para los títulos de dominio desde hace mucho tiempo. Aquí hay muchos adultos mayores que ellos han estado desde años. Nos vamos contentos con estas noticias y ahora solo nos quedan colaborar”.

Por su parte, el vecino Ricardo Hernández, adujo que “hoy hay algo más concreto y podemos dar gracias por apoyar a la comunidad. Ojalá, los títulos de dominio, salgan lo más pronto posible”.

En la actividad, estuvieron presentes además la Delegada Provincial, Claudia Pailalef, representantes del Senador Fidel Espinoza, concejales municipales, representantes de la empresa a cargo de los trabajos y funcionarios de la oficina provincial de Bienes Nacionales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *