Puerto Montt se comprometió con el bienestar animal

Gatos en mochilas, perros de todos los colores y tamaños, acompañados de sus orgullosos humanos, fueron los principales actores de la XIII  Marcha Familiar por los Derechos de los Animales realizada el domingo 2 de octubre.

La actividad se había suspendido durante dos años debido a la pandemia, por lo que su retorno era muy esperado por las 10 organizaciones animalistas de la comuna, así como por los rescatistas independientes. Su coordinación permitió que se realizara la tradicional caminata por la Costanera que culminó en la Plaza de Armas con la bendición de los animales a cargo del Obispo Fernando Ramos.

Según Marisel Oyarzun, de Fundación Saska,  el objetivo fue conmemorar el día de San Francisco de Asís y permitir que se reunieran todos los que promueven la tenencia responsable y respetuosa de los animales. Esto también fue destacado por el Concejal Juan Carlos Cuitiño, quien –junto al Concejal Leonardo González- organizaron con los animalistas esta actividad familiar.

Los voluntarios agradecieron la presencia del Diputado Héctor Ulloa y realizaron un llamado a la responsabilidad y solidaridad de servicios públicos, ciudadanía y empresas.

Es así como Tecsia Ojeda, de Albergando un Amigo, enfatizó la necesidad de contar con más apoyo para la esterilización masiva, único medio ético para el control de la sobrepoblación de perros y gatos. Esto fue reiterado por el Concejal González que resaltó que la necesidad de una mejor normativa de protección ante el maltrato y anunció que, además del centro de esterilización municipal y el Móvil de Esterilización, se está planificando un segundo centro gratuito en el sector de Alerce. El concejal Cuitiño, a su vez, fue incluso más allá, al señalar que la meta además  es contar con un Centro Veterinario Público.

Finalmente, los presidentes de los refugios felino y canino de Puerto Montt, Cristina Cárcamo y Rodrigo Muñoz, respectivamente, señalaron que esperan contar con mayor apoyo dado que entre ambos reúnen casi 200 animales que requieren nuevos refugios, alimentos y cuidados diarios, dependiendo exclusivamente –como todas las organizaciones- de la caridad de particulares y empresas.

La Marcha por los animales es una tradición local que se remonta al 2008, en memoria  de cientos de perros y gatos que murieron abandonados en Chaitén y el difícil, pero exitoso, rescate de otros tantos.

Actualmente en Puerto Montt existen 10 agrupaciones legalmente constituidas y decenas de rescatistas independientes, siendo una de las comunas a nivel nacional con mayor actividad de protección y esterilización. Las organizaciones son Agrupación Albergando un Amigo, Albergue de Perros Abandonados, Comisión Animal, Comunidad Felina, Fundación AUA, Fundación Saska, Refugio de Gatos en la Casa de Yuyin, SOS Gatitos Sureños y Uniendo Huellas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *