Estudiantes serán protagonistas en Feria Científica: Tecnología y Robótica en Osorno

Con la participación de estudiantes y docentes de colegios de la provincia de Osorno se realizará la segunda versión de la Feria Científica: Tecnología y Robótica que tendrá lugar el 16 de noviembre en dependencias del Centro Cultural de Osorno.

La actividad es organizada bajo una alianza entre la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad de Los Lagos y el Colegio Shaddai de Osorno y busca mostrar a toda la comunidad educativa de Osorno proyectos y experiencias de estudiantes acompañados por profesores y profesoras de la provincia, abarcando establecimientos municipales, particulares y subvencionados, quienes constituyeron la Red Zonal Sur de Robótica Educativa.

La jornada además contará con exposiciones de expertos en diferentes áreas, entre las que destacamos la charla de divulgación de la empresa tecnológica Icaro de la ciudad de Puerto Montt, La presentación de un huerto escolar por parte de la Fundación Educacional Aulas Sustentables, un charla y reunión de trabajo por parte del Programa IDEODIGITAL para directivos de establecimientos educacionales. Se contará además con un stand de la carrera, así como uno de la Dirección de Acceso, Equidad y Trayectoria, mostrando la oferta de Admisión 2023. Esta oferta, irá nutriendo de conocimiento e información a los estudiantes que lleguen a la feria tanto los que exponen, como a la comunidad en general que está invitada a recorrer la feria.

Para el director de carrera de Pedagogía media en Matemática y Computación de la ULagos, Carlos Martínezesta es una actividad programada con mucho interés por cuanto se trata de un espacio para compartir experiencias, reflexiones de manera conjunta entre profesores en formación que son estudiantes de la carrera, profesorado y estudiantes desde colegios, liceos de la provincia interesados en aprender sobre tecnología y pensamiento computacional, así como contacto directo con expertos del campo científico-tecnológico desde distintos lugares de la región y país. Por estas razones, es que concita interés de colegios por participar, ya que en cada una de sus unidades educativas hay interés en realizar talleres y lograr aprendizajes en este sentido, es atractivo para los niños y niñas”, sostiene el académico.

En tanto para el profesor coordinador desde el Colegio Shaddai, Óscar Plaza de los Reyes “estamos muy ansiosos que llegue la fecha de esta segunda versión y poder volver a encontrarnos junto a los proyectos que los niños llevan trabajando durante meses, estas instancias son altamente valoradas por los docentes que acompañan a los estudiantes, por lo que teníamos la obligación de  retomar estas instancias que la pandemia nos quitó de forma momentánea las expectativas son altas y sin duda vamos a recibir proyectos muy novedosos tanto en el ámbito de Ciencia, tecnología y por supuesto la robótica. También mencionar el compromiso de las prestigiosas instituciones que nos respaldan en sentido organizacional como presupuestario, además habrá durante el día más de 14 asesores científicos de la región conversando con los estudiantes. También la presencia de empresas que se han sumado para aportar, como lo son ICARO Puerto Montt empresa que hará la bajada de charlas basados en la inteligencia artificial, Aulas Sustentables con charlas sobre los huertos escolares hidropónicos, Greenroots quienes nos donaron bolitas energéticas en base de dátiles para los equipos participantes, sin duda son granitos de arena que nos ayudan para poder realizar una feria con un nivel de producción y contenido a la altura de lo que se merecen nuestros estudiantes de Osorno”, sostuvo el profesor del Colegio Shaddai.

Los colegios que ya han confirmado su participación son: Colegio Shaddai. (4 equipos). Liceo Tomas Burgos de Purranque (2 equipos), Liceo de Hombres (1 equipo), Juan Ricardo Sánchez (2 equipos), Colegio Creación (2equipos), Colegio San Mateo (2 equipos), Colegio Licée Claude Gay (2 Equipos), Colegio Proyección Siglo XXI (2 equipos), Colegio Emprender (2 equipos), Colegio The Misión College (1 Equipo) y Escuela México (2 Equipos).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *