Recesión: ¿qué es y cómo afecta el vivir de las personas?

Por Juan Nagel, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES,

Desde fines del 2021, el escenario económico en Chile se ha complejizado por diversos factores de carácter interno y externo; lo que se ha traducido en un aumento de la inflación, caída en la inversión y ahora una inminente recesión prevista para los próximos meses. En qué consiste este fenómeno, cuáles son sus efectos en las diversas instituciones y el bolsillo de las personas y hasta cuándo podría durar; son algunas interrogantes que surgen y que el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Juan Nagel, analiza; y desde las que da ciertas recomendaciones para aminorar los efectos de este fenómeno.

La probabilidad de que una recesión se de en los próximos meses en nuestro país es “bastante probable” para el docente; la que define como “dos trimestres consecutivos de caída en el Producto Interno Bruto”.

  • ¿En qué se traducen sus efectos y cuánto puede durar?

Los mercados estiman que durará poco esta recesión. Sus efectos, por otro lado, se traducen “en una baja en la inversión, en la actividad del comercio, y de otras actividades, como la producción manufacturera y agrícola”, comenta el experto.

  • ¿Cómo afecta a las personas?

Cuando hay recesiones, las personas pierden sus empleos. Las empresas deciden posponer planes de contratación, y tienden a reducir sus fuerzas de trabajo. Unido a esto, el alza en las tasas de interés llevaría a situaciones difíciles para los hogares. Una cosa que va a distinguir esta recesión de otras que hemos tenido en el pasado reciente en Chile, es que esta recesión viene acompañada de una alta inflación.

  • ¿Qué se puede hacer para aminorar los efectos de una recesión?

Para el académico UANDES, se recomienda que los hogares pospongan gastos innecesarios, tales como compras de productos caros, viajes, etc. “Todo lo que sea lujo o extraordinario, convendría posponerlo. Ahora bien, hay sectores que están inmunes a la recesión, y en esos casos quizás sea una buena oportunidad para comprar. Por ejemplo, quizás sea un buen momento para comprar departamento, en caso de disponer de los fondos para ello”.

La última vez que hubo en Chile fue en el 2020 en el marco de la pandemia. Antes que eso, la última recesión había sido en el 2009, cuando ocurrió la crisis sub-prime. En general, para el académico UANDES, Chile está muy expuesto a los vaivenes económicos internacionales, por ser una economía relativamente expuesta al mundo. “En estos momentos, el componente internacional es importante, aunque también están pesando mucho los temas domésticos, tales como el alza potente en la inflación, el alza en las tasas de interés y la incertidumbre política”, finaliza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *