Ministerio Público extiende por cinco días medida de protección para agricultor de Frutillar ante acoso de comunidad Weichan Mapu

El Ministerio Público extendió hasta el 23 de noviembre la medida de protección para el fundo Línea Pantanosa en Frutillar, cuyo dueño ha sufrido, desde julio de este año, un constante acoso por parte de la comunidad Weichan Mapu al realizar sus labores agrícolas.

Según explica el asesor legal de la Multigremial del Sur, Cristóbal Grünwald, hace tres semanas “se empezó a coordinar la solicitud de una medida de protección que permitiera desarrollar las labores agrícolas del predio con normalidad relativa, ya que es necesario pedir la protección de Carabineros para realizar una simple faena de talaje de pasto, para poder dar forraje a los animales que estaban en malas condiciones debido a la falta de alimento”.

Agregó que durante los 15 días que ha durado esta medida de protección “hubo bastante resistencia de la comunidad Weichan Mapu, pero los últimos días se pudo desarrollar los trabajos con normalidad relativa, no siendo posible a la fecha de terminar todo el trabajo, por lo que se pidió una extensión que ya fue concedida por el Ministerio público de 5 días”.

En el intermedio de todas estas faenas, la comunidad a través de su representante legal, presentó un recurso de protección contra la fiscal, el cual según explica Grünwald “fue declarado inadmisible por la corte de Valdivia, ya que carece de fundamento y porque fue presentado fuera de plazo en una jurisdicción que no corresponde. Así que por el momento se sigue adelante con la medida de protección concedida por la fiscal del caso y con la buena disposición de Carabineros, quienes han dado todo el apoyo al agricultor para poder desarrollar la faena que se está realizando”.

Cabe destacar que este predio formaba parte del proyecto de energía renovable de la empresa Mainstream, en donde se ubicaría 1 de los aerogeneradores. En julio de este año, la comunidad hizo ingreso al predio apelando a una recuperación ancestral de terrenos y para exigir la paralización de las obras de instalación de aerogeneradores eléctricos del Parque Eólico Puelche Sur, el cual fue finalmente retirado por la empresa.

Desde julio de este año el agricultor ha sufrido constantes actos de amedrentamiento y amenazas por parte de la comunidad, lo que le ha impedido trabajar con normalidad su predio y realizar labores agrícolas, a pesar de contar con medida de protección vigente otorgada por la Fiscalía.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *