“Como parlamentarios debemos tener la atribución de fiscalizar la ejecución del presupuesto en nuestro territorio”.
El Diputado Héctor Barría comenta sobre la discusión del presupuesto 2023, y la importancia de que esta discusión sea responsable por parte de los parlamentarios, parlamentarias y el Gobierno.
En relación a lo anterior el Diputado del Distrito 25, Héctor Barría manifestó, “ha comenzado el debate por la aprobación del presupuesto 2023, siendo éste el principal instrumento de gestión que tiene un gobierno”.
“Sabemos que históricamente el presupuesto ha tenido fuertes discusiones. Ahora nos hemos comprometido a aprobarlo en términos generales, las grandes líneas. Confiamos en que el Gobierno acogerá algunas indicaciones que he presentado como Diputado, también como integrante de la banca de la Democracia Cristiana”.
Por otra parte el diputado Barría indicó lo siguiente; “Algunas de las indicaciones que presentamos al Gobierno van en la línea de que se informe trimestralmente de las inversiones que se hagan en la Región de los Lagos y en el Distrito 25. Porque muchas veces se aprueba, pero después eso queda en la penumbra, en lo abstracto y queremos fiscalizar como se ejecuta, como se realiza, como se materializa, en diversas áreas como en vivienda, infraestructura pública, mejoramiento de caminos, en telecomunicaciones, telefonía e internet de los sectores rurales”.
Por otra parte argumentó lo siguiente; “Existe la necesidad de contar con más recursos en el Ministerio de Agricultura, en el INDAP, en PRODESAL, en lograr que los profesionales cuenten con mejores recursos para apoyar a las familias campesinas en nuestro territorio, en deporte, cultura, en una serie de materias que tienen un impacto relevante en nuestro territorio”.
Finalmente, el Diputado Barría agregó; “para fiscalizar necesitamos que se aprueba esta indicación, que se nos informe trimestralmente como se va ejecutando los recursos en las zonas, para que efectivamente podamos verificar que esto ayuda a mejorar y cambiar la vida de la gente”.