En el Día de la lucha contra el VIH invitan a actividades preventivas en Osorno

En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, desde la Red Asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO) invitan a seguir generando conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, en un año en que ONU-SIDA ha definido el lema “Igualdad Ya” frente a los desafíos globales en torno a esta fecha.

Es así que este jueves 01 de diciembre, entre 9:00 y 12:00 horas, hay un operativo gratuito, abierto a la comunidad y confidencial de Test de Detección Rápida de VIH, ubicado en el ingreso principal del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO).

“Si bien hoy en día es una enfermedad controlable, lo importante del tema es saber que la persona tiene VIH, porque de esa forma tanto las personas como el equipo sanitario pueden intervenir en el caso clínico, y a través de medicamentos y otras medidas de prevención, permitirle que tenga una calidad de vida en igualdad que una persona que no tenga VIH. Las personas que fallecen por VIH por lo general son porque el diagnóstico es tardío o porque aun sabiendo el diagnóstico, abandonan el tratamiento”, explicó el matrón de la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual del establecimiento, Luis Navarro.

El profesional agregó que “la campaña en el Hospital de Osorno está centrada en la toma del examen, porque lo más importante en estos momentos es que la persona pueda saber cuál es su estado serológico, si tiene o no tiene VIH, porque desde ahí se pueden tomar decisiones terapéuticas, la persona puede decidir controlarse y seguir el apoyo de los equipos de salud. Por eso, lo importante es poder hacerse el examen”.

Asimismo, para este mismo 01 de diciembre, el SSO a través del Programa de VIH/SIDA, ha coordinado en la Universidad de Los Lagos -carrera de Obstetricia y Puericultura- un stand abierto a toda la comunidad educativa, el que de 11:00 a 13:30 horas estará cerca del casino del campus Osorno, ubicado a la salida de la ciudad.

En la casa de estudios, los profesionales realizarán educación con énfasis en la detección precoz del VIH, estrategia de prevención antirretroviral “PreP” (Profilaxis Pre-Exposición), se distribuirán preservativos y dípticos sobre su correcto uso, para evitar la transmisión del virus.

Al respecto, la referente del Programa de VIH/SIDA del SSO, la matrona Sara Villalobos, comentó que “el Día Mundial del SIDA es una oportunidad para dar a conocer los avances contra la enfermedad y abordar además temáticas relacionadas, tales como el acceso a la prevención, a la atención, a la no discriminación, la inclusión social y el ejercicio de los derechos. Este día es una gran oportunidad de visibilidad pública para todos los actores involucrados, a nivel nacional, regional y local, tanto del intersector como de la sociedad civil”.

La profesional detalló que en otros establecimientos de la Red Asistencial local, habrá diversas actividades de carácter preventivo, que se realizarán no sólo esta jornada conmemorativa, sino que durante todo el mes de diciembre; y que a nivel regional, con participación de organizaciones sociales o por iniciativas locales, la Seremi de Salud está liderando distintas acciones para mantener la sensibilidad de la comunidad en el ámbito de prevención, atención, tratamiento, control, inclusión y no discriminación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *