Diputado Daniel Lilayú presenta dos proyectos en beneficio de Bomberos de Chile

En su preocupación por brindar a bomberos de Chile mejores prestaciones de salud y entendiendo la labor fundamental que realiza esta emblemática institución en nuestro país, el diputado Daniel Lilayú presentó un proyecto de ley para la creación de un catastro nacional de enfermedades crónicas sufridas por bomberos y ex bomberos en el cumplimiento de su trabajo voluntario, además de un proyecto de resolución  para incluir dentro de las enfermedades profesionales las patologías sufridas por bomberos y que se les otorgue una indemnización por enfermedades crónicas a los afectados.

Respecto al proyecto de ley, el parlamentario explicó que la idea es que esta iniciativa busca generar un catastro de las enfermedades asociadas a la labor de Bomberos de Chile con fin de detectar los riesgos y efectos provenientes de su actividad, todo con el propósito de que las enfermedades que sufren estos voluntarios sean incluidas dentro de las patologías Garantizadas Explícitas en Salud. Es necesario que las investigaciones en materia de salud que se llevan a cabo en Chile incluyan a bomberos, teniendo en cuenta el gran riesgo al que se ven expuestos por su continua exposición al humo y sustancias tóxicas.  Para lo anterior el ministerio de salud podrá hacer un catastro anual de las enfermedades asociadas a la labor de Bomberos de Chile y que eventualmente sean calificadas como enfermedad profesional.

En tanto con el  proyecto de resolución solicita al Poder Ejecutivo que lleve a cabo todas las medidas que se encuentren a su alcance para que las patologías sufridas por Bomberos de Chile a causa de su trabajo como voluntarios sean incluidas dentro de las enfermedades profesionales y que a los afectados por estas se les otorgue una indemnización por enfermedades crónicas.

Lilayú explicó que se debe considerar que nuestros voluntarios bomberiles están expuestos constantemente al humo y a otras sustancias tóxicas dañinas para la salud. Lo que hoy está comprobado y documentado con diversos estudios e investigaciones realizados por prestigiosas universidades y centros de investigación a nivel mundial. Ante lo cual como país no podemos permanecer indiferentes entendiendo y valorando la noble labor que esta institución otorga a la nación, de manera gratuita y voluntaria.

Esperamos, dijo el parlamentario, que ambos proyectos cuenten con el apoyo transversal de los parlamentarios, destacando que estas iniciativas nacen de la inquietud de los bomberos de la zona, junto con médicos que también son parte de esta institución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *