Ministerio de Economía y Microsoft anuncian 10 mil certificaciones gratuitas en Ciberseguridad para Pymes en Chile

En el marco de la Semana de la Pyme, el Ministerio de Economía junto a Microsoft Chile realizaron una actividad en torno a la ciberseguridad dedicado a emprendedores, especializada en seguridad digital y tecnología.

La instancia que se realizó en el Centro de Negocios Sercotec Santiago, participó el ministro de Economía, Nicolás Grau; la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, y el gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, además de emprendedores, emprendedoras, startups y representantes de diferentes gremios.

En la oportunidad, el ministro Grau anunció la disponibilidad de 10 mil certificaciones gratuitas en ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas por parte de Microsoft, a las cuales se accederá a través de la página web www.semanadelapyme.cl. La importancia de acercar las Pymes a la ciberseguridad radica en que el 33% de todos los ciberataques tienen como blanco a pequeñas empresas y el 61% de ellas no pueden operar después de un evento de este tipo.

Respecto a la trascendencia de la ciberseguridad para las empresas de menor tamaño, el Ministro destacó la importancia de la capacitación de los emprendedores en esta materia, haciendo énfasis en el vínculo que pueden ejercer las grandes empresas con las MiPymes para el fortalecimiento de la economía en su conjunto. “Es muy importante que en la “Semana de la Pyme” se involucren este tipo de actividades. Primero, porque busca entregar a las empresas de menor tamaño herramientas concretas, les permite obtener permite mejoras que son sustentables en el tiempo y les otorga mejoras concretas. En segundo lugar, articula una mejor conexión entre las pymes y las empresas de menor tamaño. Por eso le agradezco a Microsoft estar disponible para esta instancia y su compromiso de entregar certificados a los emprendedores”, afirmó.

“Estamos cumpliendo 30 años en el país, y durante este tiempo hemos mantenido un profundo compromiso con empresas chilenas y por supuesto, con las pymes nacionales. Gracias a la tecnología, vivieron y viven un proceso importante de transformación digital, lo que también las hizo más susceptibles a las amenazas digitales. Y nuestro plan Transforma Chile #Reactivacióndigital nació para hacer frente a estos desafíos”, contó Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile. “Hoy en día, la ciberseguridad no es opcional. Tenemos un gran trabajo por delante, y para dar batalla a los cibercrímenes, establecimos el Consejo Asesor en Ciberseguridad, el cual reunió a instituciones públicas, privadas y la academia; cuyo principal objetivo es apoyar al país en la materia, lo que incluye a las Pymes, quienes son el motor de la economía. Por esta razón es que valoramos profundamente la iniciativa ‘Semana de la Pyme’ por parte del Ministerio de Economía y el ministro Grau, para que en conjunto logremos concientizar e impulsar capacitaciones para todos sobre la ciberseguridad”, finalizó.

Para ejemplificar mejor la importancia de la ciberseguridad en empresas, en la instancia se simuló la interacción de un ciberataque a una empresa durante un Black Friday, dinámica en la que también se practicó la toma de decisiones bajo presión, considerando todas las consecuencias que cada elección tenía, además de entender cómo se pudo haber evitado el ataque o hackeo y la adopción de la “Confianza Cero”.

Este ejercicio de simulación se enmarca en el contexto de los dos últimos años, ya que -debido a sucesos sin precedentes- las compañías adoptaron un modelo híbrido que reemplazó el modelo convencional de oficina de tiempo completo. Este cambio llevó a las empresas de todos los tipos a la nube, lo que generó inquietud entre los líderes en cuanto a que sus organizaciones se volvieran menos seguras y más propensas a los ciberataques.

Esto ha llevado a organizaciones como Microsoft, entre muchas otras, a encontrar maneras de reaccionar antes dichos ataques. El consenso de gobiernos y empresas a nivel mundial reconoce que esto es un imperativo y que es necesario acelerar la adopción de una estrategia de Confianza Cero. En vez de dar por hecho de que todo lo que se encuentra detrás del firewall corporativo está protegido, el modelo de Confianza Cero asume una infracción y verifica cada solicitud como si se originara en una red abierta. Independientemente de dónde se origine la solicitud o qué recursos intente acceder, la Confianza Cero enseña a “nunca confiar, siempre verificar”.

“Es vital que las Pymes comprendan que no están solas en este contexto. La Semana de la Pyme nos da el marco para entregar estas certificaciones en ciberseguridad, con las cuales buscamos que desarrollen resiliencia frente a un ciberataque y puedan recuperarse rápidamente, retomando sus negocios. Nadie está exento de sufrir una amenaza, pero se puede prevenir gracias a la estrategia “Confianza Cero” que Microsoft está promoviendo”, cerró Claudia Santa Ana, Líder de ciberseguridad de Microsoft Chile, quien además dirigió el ejercicio de simulación mencionado anteriormente.

www.trendtic.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *