Entregan reconocimientos a instituciones que apoyaron proceso de reconstrucción en dantesco incendio de Castro

Un reconocimiento por su gran apoyo al proceso de reconstrucción de la población Camilo Henríquez y villa Yungay, ambas golpeadas por un dantesco incendio hace un año, recibieron por parte del diputado Alejandro Bernales y el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, instituciones, organizaciones, agrupaciones y medios de comunicación.

El legislador -quien impulsó esta iniciativa- sostuvo que: “Hoy conmemoramos un año del gran incendio de Castro, una fecha que nos marcó a muchos y en especial a las y los castreños, una fecha que quedará en la historia del Archipiélago de Chiloé. Por este motivo, es que hemos decidido a un año de esta fecha, reconocer a las instituciones públicas y privadas y medios de comunicación por el trabajo que realizaron desde el minuto uno para poder ayudar a los vecinos afectados por este gran incendio. Estos reconocimientos resaltan la solidaridad de cada una de estas instituciones”.

En la ceremonia de entrega del galvano de la Cámara de Diputados y Diputadas y que contó además con la participación de las y los dirigentes de ambas poblaciones, se reconoció a 34 instituciones, como Bomberos, Colegio de Veterinarios, Cruz Roja, personal de atención primaria de salud, parroquias, uniones comunales de juntas de vecinos, entre otros, asimismo se destacó la labor entregada por los estamentos del Estado como Carabineros, PDI, Armada y servicios públicos.

“De esta emergencia podemos sacar también aprendizajes positivos para la construcción de nuestra sociedad, donde ha quedado más que demostrado que cuando trabaja lo público con lo privado, dejando atrás nuestras diferencias, podemos lograr grandes cosas. Hoy a un año de esta emergencia, muchos vecinos ya cuentan con su solución habitacional”, aclaró Bernales, quien también “destacó el temple de las y los vecinos que vivieron esta situación, donde muchos ejercieron su liderazgo para coordinar a las instituciones y lograr que esta reconstrucción sea ejemplificadora para el resto del país”.

Por su parte, el alcalde Juan Eduardo Vera, precisó que “quiero agradecer públicamente el lindo gesto del diputado Alejando Bernales quién invitó al municipio a desarrollar una ceremonia de gratitud a la industria, instituciones y organizaciones que trabajaron sin descanso producto del mega incendio que nos afectó hace un año como comuna. En ese sentido, este hermoso gesto de reconocer a todos quienes nos ayudaron a salir adelante, se valora de verdad”.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Castro, su superintendente, Mirko Cárdenas, valoró esta instancia de encuentro, añadiendo que “aquí hubo un tremendo trabajo de las empresas privadas, de las distintas instituciones públicas, también post incendio, lo que es sumamente importante para la comunidad para que esto siga avanzando de esta forma y como Cuerpo de Bomberos nosotros seguiremos colaborando en todo lo que se nos pida”.

Finalmente, Sebastián Febres, gerente general de ESSAL, consignó que “para nosotros es muy gratificante estar hoy en esta actividad, cuando se cumple un año de este lamentable evento. Hemos dicho en repetidas ocasiones que el foco de nuestra compañía es de apertura y acercamiento a las comunidades y esta es una muestra concreta de aquello. El año pasado nos desplegamos el mismo día del incendio, participamos del comité de emergencias, porque el agua es un elemento fundamental para contener un siniestro y estuvimos colaborando para que esto terminara con las menores consecuencias posibles”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *