MOP inicia proceso de licitación de puente Cancura y Ruta V-69 Cochamó-Pucheguín

Se dio inicio al proceso de licitación de las obras del puente Cancura, en la comuna de Osorno, y el Mejoramiento de la Ruta V-69, Cochamó-Puente Pucheguín, comuna de Cochamó. Así lo informó el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Daniel Olhabé.

“Desde que asumimos el gobierno existen dos proyectos que son muy sentidos por las comunidades, en la provincia de Osorno, el puente Cancura; y el alfaltado de un tramo de la ruta v-69 en la comuna de Cochamó. El ministro Juan Carlos García se comprometió a licitar estos proyectos antes de fin de año, y hoy día es un honor para nosotros comunicar que se está abriendo la licitación para ambos proyectos”, señaló el seremi Olhabé; agregando que “estamos muy contentos de decirle a la comunidad que estamos cumpliendo y que vamos avanzando y esperamos tener novedades de estos procesos en las próximas semanas”.

PUENTE CANCURA

Esta obra corresponde a un puente para tránsito normal de carretera. Tiene una longitud total de 115,45 m en tres tramos. La superestructura tiene un pavimento asfáltico, se tiene además una losa de hormigón armado de 21 cm de espesor la cual se apoya en cinco vigas de acero. El ancho total del tablero transversalmente es de 14,06 m, que incluye una calzada de 8,0 m y dos pasillos de 2,5 m. En dicho ancho se tienen dos barreras tipo F alta sin pasamanos y dos barandas metálicas peatonales. Asimismo, el puente tiene dos miradores de 1,0 m de ancho.

A su vez, se consideran obras de drenaje y saneamiento, defensas fluviales, iluminación y seguridad vial.

Para la Delegada Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, “el gobierno del Presidente Gabriel Boric hizo suyo el sentir de la comunidad respecto a la importancia de la reposición del puente Cancura, y en este sentido informamos que hoy empieza el proceso de licitación para contar con una nueva infraestructura clave para la conectividad de Puerto Octay y de Osorno, para el desarrollo del turismo y el desarrollo de la Provincia de Osorno en general”.

RUTA V-69 COCHAMÓ-PUENTE PUCHEGUÍN

Este proyecto considera la pavimentación de aprox. 9,04 km del camino Rol V-69 Ensenada – Puelo – Puelche, en el sector comprendido entre los Km. 50.110 y 59.153, entre el acceso norte del Puente Cochamó y el acceso sur del Puente Pucheguín, contemplando obras de pavimentación en asfalto, mejoramientos geométricos, obras de drenaje y saneamiento, seguridad vial y obras complementarias.

Cabe destacar que la Ruta V-69 pertenece a los planes Patagonia Verde, destinado a favorecer el desarrollo de las regiones extremas y a la denominada Red Interlagos, que corresponde a una red de caminos que permiten la conectividad entre las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, favoreciendo las actividades económicas que predominan en el sector, principalmente la agricultura, apicultura, turismo y piscicultura, generando gran parte de la demanda de tránsito solicitante.

Respectos a la inversión, en las obras del puente Cancura, el monto de licitación corresponde a $6.000 millones; en tanto que para la Ruta V-69 es de $6.500 millones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *