En Guaitecas se consolida una potente batería de iniciativas tendientes a la protección de la infancia

Acompañados de familias, niños y niñas se desarrolló la ceremonia de egreso del programa Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADE) en la comuna de las Guaitecas, una iniciativa que potenció a través de apoyo con servicios itinerantes de estimulación, atención domiciliaria, salas de estimulación y ludotecas el desarrollo de 15 niños y niñas de la localidad de Melinka. Fue en este marco que el alcalde de la comuna, Marcos Silva y la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, acompañados del Delegado Regional Presidencial, Rodrigo Araya, aprovecharon de firmar el convenio que creará una de las primeras 90 Oficinas Locales de la Niñez (OLN) en Chile y anunciar además el programa de apoyo para madres trabajadoras y temporeras durante los meses del verano del 2023.

Karina Acevedo Auad, SEREMI de Desarrollo Social y Familia, dijo estar muy contenta con el poder estar en Melinka cerrando un programa de apoyo y estimulación cognitiva y física para el desarrollo integral de los y las niñas en el marco de un trabajo de dos años que se desarrolla con el Chile Crece Contigo, oportunidad en que además conoció las experiencias de las familias y monitoras. “Pero no sólo eso, sino que pudimos informar la instalación del programa Madres Temporeras, un anunció que hizo el Presidente Gabriel Boric en el marco del Chile Apoya y que podemos decir con alegría que estará aquí en Melinka. Pero quizás lo más importante es la instalación de la Oficina Local de la Niñez, la primera junto a Villa O´Higgins que tendremos en la Región de Aysén”.

Por su parte, Marcos Silva, alcalde de Guaitecas, dijo estar “felices y orgullosos que seamos nosotros como administración y parte de este Gobierno con que hoy partamos en la comuna con algo tan importante como los programas del Chile Crece Contigo pero sin embargo nuestro desafío es aún mayor: la instalación de la Oficina Local de la Infancia, que creemos un tremendo acierto porque nuestra mayor preocupación debe estar enfocada al respeto y hacer respetar a nuestros niños, niñas y adolescentes. Esto marca un antes y un después, qué mejor que hacerlo en la comuna de Guaitecas la puerta de entrada de la Región de Aysén porque cuando hacemos este tipo de inversión lo que estamos haciendo es justicia social”.

En esa misma línea, Rodrigo Araya, delegado Presidencial en Aysén, recordó que es un mandato del Presidente Gabriel Boric el profundizar en las comunidades y los territorios el que se haga visible que los niños y niñas son sujetos de derechos donde el estado debe garantizar una vida sana, la protección y el desarrollo integral. “La Oficinas Locales de la Niñez las estamos focalizando en las zonas más aisladas, Guaitecas y Villa O´Higgins, es potente que el alcalde haya aceptado con tanto entusiasmo esto y que incorpore además recursos de la Municipalidad para potenciar a esta oficina. Este es un paso importante para las familias que están en esta comunidad al norte de la región y que requieren del apoyo del Estado para que la equidad llegue a todos los territorios”, dijo el representante del Presidente en Aysén.

Cabe destacar que las OLN forman parte de la nueva institucionalidad de la niñez a nivel comunal, que se establece en el marco de la Ley N° 21.430 que crea un Sistema  de Garantías y Protección Integral de derechos de la niñez y adolescencia, encargadas de la promoción de derechos, la prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones, y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de la coordinación de la Red Comunal de Niñez para la articulación de los distintos servicios e instituciones a nivel local en materia de niñez y adolescencia, dos de las primeras 90 que se instalarán en Chile estarán en las aisladas comunas aiseninas de Guaitecas y Villa O’Higgins.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *