Cores harán seguimiento a Convenio para residuos sólidos domiciliarios de Osorno

Esto fue informado posterior a la firma de un convenio donde participaron alcaldes de la provincia de Osorno, el Gobierno Regional, Consejo Regional y la Subdere, que busca crear un Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos, con financiamiento de los firmantes.

Convenio que el Consejo Regional, a través de la comisión provincia de Osorno, solicitó se incorpore tanto participación ciudadana, como la realización de estudios para buscar otro lugar donde se instale este centro de tratamiento.

El presidente de la comisión provincia de Osorno del Core Los Lagos, Alexis Casanova indicó que “se deben buscar otras alternativas, con estudios y mesas territoriales que escuchen a la gente. Así lo enfatizamos con la core María Angélica Barraza, los cores Francisco Paredes, Francisco Reyes y José Luis Muñoz, en la reunión que sostuvimos de forma previa con los alcaldes. Aquí se debe buscar una solución más participativa”, enfatizó la autoridad regional.

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de este cuerpo colegiado, Francisco Reyes, reiteró su posición por la falta de socialización de la propuesta de forma previa. “Aquí las comunidades se están dando informadas recién hoy día, esta es una propuesta con una idea preconcebida de instalar en el mismo terreno este Centro Integral. El trabajo que viene ahora es contrastar los puntos planteados, fiscalizar y velar porque haya una participación ciudadana efectiva”, enfatizó.

La experiencia de ser presidenta de la comisión fiscalizadora del fallado relleno sanitario, donde los recursos no fueron utilizados de forma eficiente,  llevan a la core, María Angélica Barraza a señalar que “no estamos para cometer los mismos errores, aprobaremos recursos donde tengamos el pleno convencimiento de que van a ser bien invertidos”.

En la misma linea, el consejero José Luis Muñoz, indicó que no está dispuesto a aprobar recursos que no tenga la certeza de su buen uso, “si el estudio de factibilidad demuestra que podemos seguir con los actuales terrenos, se debe contemplar un plan de reparación y mitigación para las familias de localidades adyacentes”.

El consejero regional, Francisco Paredes, agregó que si bien la iniciativa es buena, criteriosa y con buenas intenciones, “es necesario que las observaciones de este cuerpo colegiado que quedaron como acuerdo se pongan en marcha, de ninguna manera buscamos entrampar o trabar este proceso, solo queremos lo mejor para la ciudadanía,” puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *