Veteranos de la crisis del Beagle regresan a Magallanes para rememorar sus experiencias

Veteranos osorninos de la crisis del Beagle de 1978, la que tuvo a Chile y Argentina al borde de un conflicto armado, viajaron a Magallanes con el fin de realizar un recorrido histórico cuando ya se está ad portas de cumplir 45 años del conflicto.

Se trata de miembros de la agrupación de Exsoldados Conscriptos “Ñandú 78” de Osorno, la que está compuesta por personal de la promoción 78-81 del entonces Regimiento Blindado N°5 de Punta Arenas.

De acuerdo al historiador Francisco Sánchez, quien ha estudiado el conflicto durante más de una década y ha publicado diversos libros al respecto, “la crisis del Canal Beagle fue uno de los momentos más tensos entre Chile y Argentina, en donde tras el ludo arbitral de 1977 y la declaración trasandina de declararlo insanablemente nulo, se generó una escalada de conflicto la cual se vivió de una manera muy diferente e intensa en la Región de Magallanes”.

El vocero de la actividad, veterano de 1978, Carlos Jiménez, comenta que “nuestra vida militar, la iniciamos  el 16  de Octubre  de 1978  en el  Regimiento Blindado N° 5 Punta Arenas, el cual  con su personal y medios estaba alistándose para partir a la frontera,  en los momentos que  nuestra Patria estaba amenazada y al borde de enfrentar un conflicto armado”.

Cabe destacar que cuando se cumplieron 40 años del conflicto, se desarrolló una actividad en Punta Arenas, lo que motivó a que veteranos se reunieran constantemente.

“A partir de la actividad de conmemoración llevada a cabo en octubre de 2018 en Punta Arenas, por la Agrupación de Oficiales y Suboficiales y Soldados Conscriptos, Veteranos Blindados y Ex – Dragones,  los que en ese  tiempo integraron la Brigada  Escorpión, decidimos reunirnos en Osorno, formar nuestra Agrupación, con fines sociales, la que a la fecha cuenta con 35 integrantes”.

El Veterano de 1978 Luis Garcés, emocionado tras regresar a Punta Arenas, señala que “doy gracias a Dios que no se desencadenó el conflicto, nadie gana en una guerra, sin embargo estábamos dispuestos a rendir la vida si fuese necesario”, enfatizando que “me siento orgulloso de ser chileno y volvería de nuevo a tomar las armas para defender nuestra Patria en peligro, por mi familia y todos quienes componen nuestro Chile”.

Dentro de las actividades se contempla que los soldados conscriptos de la “Agrupación Ñandú”, visiten parte de las reparticiones que los alojaron en el marco de la crisis en 1978, así como la entrega de un estandarte y recuerdos al Ejército de Chile presente en la V División de Ejército.

Entre otras actividades también volverán donde se formaron posiciones de la época, desfilando en la tradicional ceremonia del izamiento del acta monumental en la plaza Muñoz Gamero de la Capital Regional de Magallanes y Antártica Chilena, en donde fueron parte de las unidades de presentación siendo aplaudidos por los asistentes y recibidos por el Alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich y el Capitán de Navío Gonzalo Mitrovich.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *