Sociabilizan con comunidades chilotas proyecto que busca dar solución ambiental y sanitaria a la industria mitilicultora

Una serie de acercamientos ha realizado la empresa Axxa Recycling para sociabilizar con las distintas comunidades de las comunas de Dalcahue, Ancud y Quemchi el proyecto denominado “Centro de Valorización Integral ECOCAL”, cuyo objetivo es brindar una solución ambiental y sanitaria sustentable a la industria mitilicultora en la provincia de Chiloé, con un fuerte enfoque de economía circular.

Esta iniciativa minimizará los impactos ambientales, sanitarios y económicos asociados a los actuales procesos de manejo de los subproductos o residuos del proceso de producción de mitílidos, entregando a los productores y procesadoras una solución moderna y sustentable en el largo plazo, para el manejo de la concha limpia y orgánicos asociados como un insumo para realizar un proceso de tratamiento y valorización a nivel local.

Nos hemos enfocado en realizar un trabajo de relacionamiento con las comunidades y autoridades de la Provincia de Chiloé y de la región, poniendo énfasis en sociabilizar el proyecto, resolver dudas, recoger las principales inquietudes, y llevar adelante un trabajo conjunto donde el cuidado del entorno, el medioambiente y las personas sean prioridad.

En ese contexto, a la fecha ya hemos sostenido encuentros con los presidentes de las Juntas de Vecinos de Taiquemó, Chaquihual, además de representantes de la Unión Comunal de Mujeres Rurales y el presidente de la Junta de Vecinos de Tehuaco, Dalcahue.

Asimismo, se sostuvo una reunión con el alcalde de Quemchi, Luís Macías y se han solicitado audiencias para las próximas semanas con el alcalde de Dalcahue, Álex Gómez, con la Asociación de Municipios del norte de Chiloé, la delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, la Comisión Chiloé del Consejo Regional y el Gobernador Regional, Patricio Vallespín.

En todas estas instancias hemos reforzado y plantearemos el mensaje de estar totalmente disponibles para aclarar dudas y presentar las veces que sea necesario a la comunidad el proyecto. Nuestro propósito es brindar una solución ambiental y sanitaria a la industria mitilicultora en la provincia de Chiloé, que vaya en la línea del respeto al entorno y la disminución y revalorización de residuos industriales.

Somos conscientes de la imperiosa necesidad de cuidar el medioambiente, respetar el entorno y las comunidades que habitan el territorio. Los residuos de la mitilicultura deben ser tratados con un enfoque integral de sustentabilidad, sin esta visión se ve seriamente afectada la cadena productiva, ya que sin lugares de disposición y/o tratamiento, la industria se torna inviable, con altos costos de producción y con un impacto negativo en su área de influencia.

Seguiremos conversando, aclarando dudas a la comunidad y enfatizando en la importancia de avanzar en una solución sustentable para la industria de los mitílidos, cuyo impacto en el desarrollo económico local es de suma importancia, ya que cerca del 90% de las empresas son medianas y pequeñas, generando más de 17 mil empleos formales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *