Observatorio Laboral de Sence entrega cifras del último termómetro del año

Más de 78 mil ocupaciones se han perdido en la Región de Los Lagos si se compara con la situación presentada en el trimestre Agosto-Octubre de 2019, antes de la pandemia, siendo más del 60% de ellas empleos del área silvoagropecuaria y pesca, comercio y administración pública. Así lo detalla parte del informe emanado este mes de diciembre por el Observatorio Laboral de Sence que ejecuta la Universidad de Los Lagos.

Se trata del último termómetro del año que como cada mes tiene como objetivo monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral regional y nacional, haciendo énfasis en aspectos relativos a la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad y estado del empleo, entre otras materias.

“La tasa de ocupación regional en el trimestre agosto-octubre de 2022 alcanzó un 46,2% en la región, levemente superior a lo experimentado en 2021 y 2020 en igual trimestre, pero muy lejos del 58% que se tenía en 2019. Respecto de 2019 se han perdido 78 mil 177 ocupaciones y el 63% de ellas pertenecían a tres sectores económicos: silvoagropecuario y pesca, comercio y administración pública”, explica la académica Luz Ferrada, directora del Observatorio Laboral de Sence.

Persiste durante el 2022, que el total de ocupados, que actualmente alcanza a 338.448, sigue estando muy por debajo del nivel del empleo del 2019, donde alcanzó a 416.625.

El país por su parte, posee una tasa de ocupación del 55%; esto se traduce en que la brecha entre la región y el país es de 8,8 pp.

Por nivel educacional, en este trimestre, en comparación al 2021, destaca que la tasa de ocupación se incrementa entre quienes cuentan con educación superior incompleta (en 8.6 pp., y disminuye en técnicos superiores en 3.8 pp. y profesionales en 2.6 pp., si bien son los grupos con las tasas de ocupación más altas en la región.

Por grupo ocupacional, quienes muestran mayor aumento entre Ago-Oct 2021 y 2022 son: Ocupaciones elementales y Artesanos y operarios de oficios; en su conjunto acumulan un alza de 13.447 personas.

En contraposición, destaca la caída del empleo en Profesionales, científicos e intelectuales, con una baja en 4.661 y Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros en 4.145.

Respecto a los sectores económicos de la Región, en relación al año 2021, las actividades que destacan las mejoras porcentuales de la ocupación en; Industria Manufacturera (19,2%), Hoteles y Restoranes (18%) y Construcción (13,2%).

En contraposición, destacan las caídas de los sectores de Administración pública en un 17,9% y Comercio en un 9%. En comparación al mismo trimestre de 2019, solamente la Industria Manufacturera muestra un ligero incremento de 1,2%. Por la importancia en el empleo regional, destacan la caída de Silvoagropecuario y Pesca en -32,9% y Comercio con -25,7%.

Desocupación: Para el trimestre Ago-Oct 2022, el total de desocupados alcanza a 15.688; esto representa un incremento respecto del mismo periodo de 2021 en 1.7 pp. donde hubo 9.280 personas desocupadas. En la misma línea, la tasa de desocupación regional alcanza el 4,4%, menor que la tasa nacional del 8%.

Informalidad: La tasa de ocupación informal en la Región en este último trimestre móvil se sitúa en 29%, mientras que el 2021 alcanzó el 27,2%.

Por sexo, la tasa de ocupación informal es más alta en hombres que alcanza el 30,4%; mientras que en mujeres es 27%, no obstante, quienes poseen entre 15 y 29 años de edad registran una disminución en la tasa de informalidad de un 8%.

Inactividad: Es persistente el hecho de que las tres principales razones que indican las personas para no trabajar ni buscar empleo en la región son: “Persona jubilada, pensionada o rentista”, “Está estudiando o preparándose para estudiar” y “Por responsabilidades familiares permanentes”; en su conjunto representan el 68,2% de las personas inactivas.

En base al Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) que analiza información procedente de varios portales de búsqueda en internet en Chile, se señala que en noviembre en Los Lagos se identifican 3.899 vacantes de empleo similar a lo visto en el mes de Octubre; sin embargo, con respecto al 2021 ello plantea una caída del 43%.

Las tres ocupaciones más requeridas fueron “Vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado”; “Ayudantes de cocina”; “Cocineros”. Además, considerando las ocupaciones de “Ayudantes de cocina”; “Cocineros”; y “Cocineros de comida rápida”, estas agrupan el 15,4% de las vacantes en la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *