Investigación multidisciplinaria abordará efectos de escenarios de crisis social en comunidades del sur de Chile

La creación de nuevo conocimiento y difusión sobre la crisis social y política post-estallido social es parte de los objetivos del proyecto “Comunidades de diálogo y aprendizaje territorial en escenarios de crisis en el sur de Chile”, iniciativa que será ejecutada por investigadores de la Universidad de Los Lagos y Universidad Austral de Chile en conjunto con un equipo multidisciplinario internacional,  adjudicada en el marco del concurso “Anillos de investigación en áreas temáticas específicas 2022”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

El proyecto asume que la crisis social y política originada en el estallido acentuó ideas y sentimientos sobre injusticias territoriales, que se expresan en nuevas representaciones de las desigualdades e identidades en el territorio del Sur Austral de Chile. Esto será investigado desde una perspectiva interdisciplinaria, que frente a la crisis apoye y promueva la reflexividad y la búsqueda de soluciones desde y con las comunidades locales.

En relación a lo anterior, el equipo de investigación se enfocará en crear y difundir nuevo conocimiento sobre la crisis social y política post-estallido social, temática que ha sido objeto de múltiples estudios que dejan abierta la necesidad de conocer mejor su impacto en espacios más locales. En los últimos años, el presente equipo de investigación, ha producido un conjunto de estudios que documentan lo desarrollado a partir del estallido, al mismo tiempo que dejan abierta la necesidad de conocer mejor el proceso a nivel de territorios subnacionales.

Según detalló el Director del Proyecto, el académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Oscar Mac-Clure, el problema planteado constituye un desafío que anima al equipo integrado por investigadores de Universidad de Los Lagos y Universidad Austral de Chile, a proponer como objetivo general el diseño de comunidades de diálogo y aprendizaje territorial en escenarios de crisis del Sur de Chile, en los cuales emergen ideas y sentimientos de injusticias territoriales post-estallido social.

Lo anterior se abordará a través de cuatro objetivos específicos. El primero de ellos será caracterizar y analizar en una selección de escenarios de crisis, diferenciados territorialmente, los procesos de emergencia de nuevas representaciones sobre las desigualdades sociales y los nuevos procesos identitarios, en el contexto post-estallido social. En segundo lugar se aplicarán y evaluarán (ex-ante y ex-post) comparativamente, diversas metodologías para el desarrollo de comunidades de diálogo y aprendizaje territorial. En tercer término, se buscará optimizar colaborativamente, en conjunto con las comunidades, las metodologías y procesos dialógicos a través de apoyos técnicos como el Sistema Informático “Diálogo Territorial” y un kit de aprendizaje. Por último, se buscará establecer redes nacionales e internacionales para el estudio participativo de ideas y sentimientos de injusticias territoriales que involucren estudiantes, académicos, organizaciones sociales y territoriales, y decidores públicos del nivel subnacional.

Para concretar estos objetivos, se propone una metodología participativa, dialógica e interdisciplinaria, que articulará tres áreas de investigación: Escenarios territoriales de crisis; Comunidades de diálogo y aprendizaje territorial; y Evaluación y optimización de metodologías y procesos dialógicos.

Según detalló el Director del Proyecto, el equipo de investigación trabajará en tres escenarios territoriales de crisis en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. “Específicamente, el proyecto se focaliza en las ciudades intermedias de Osorno, Puerto Montt, Castro, Aysén y Punta Arenas, así como en sus territorios contiguos. El impacto esperado de los resultados de la investigación es el diseño de un modelo metodológico que, basado en las ideas y sentimientos de injusticias territoriales post-estallido social, sirva para el análisis y el codiseño de comunidades de diálogo y aprendizaje territorial, que será transferido a gobiernos regionales y municipios”, comenta Óscar Mac-Clure.

Equipo multidisciplinario e internacional

Con miras a la construcción de redes, el equipo de investigación se articulará con tres centros de investigación nacionales, financiados por ANID: “Cape Horn International Center for Global Change Studies and Biocultural Conservation” – CHIC, Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera – SECOS, y Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes – IDEAL. Así también, se trabajará en red con el equipo de investigación del Proyecto Anillo “Codesign labs for climate change: commons’ governance and care in coastal areas of south central Chile”.

A su vez, la propuesta incluye una red de colaboraciones internacionales de investigadores seniors, con vasta experiencia en temáticas territoriales y sociales, quienes asesorarán las tres áreas de investigación del Anillo.

“Entre ellos contamos con el apoyo del Dr. Dimas Floriani de la Univ. Federal de Paraná; la Dra. Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades de Univ. Autónoma de México y docente del Programa de Posgrado en Est. Latinoamericanos; el Dr. Jean Marc Fournier, profesor de Geografía de la Universidad de Caen; el Dr. Iván Sainsaulieu, profesor de Sociología de Universidad de Lille, ambos de Francia; y el Dr. Pau Avellaneda, geógrafo e investigador de la Univ. Autónoma de Barcelona, quien ha trabajado con colectivos vulnerables y metodologías participativas con grupos de América Latina y Europa.”, apunta Mac-Clure.

La Directora de Investigación de la Vicerrectoría Investigación y Postgrado de Ulagos, Dra. Claudia Castillo, sostuvo que este proyecto realza la importancia del conocimiento situado desde el territorio y sus comunidades. “Tal como lo ha venido promoviendo la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de Ulagos, creemos en el sentido de pertinencia y calidad de esta iniciativa, la cual además de las zonas de acción antes mencionadas incluye a Palena como uno de los ejes del estudio comparado, logrando con esto un despliegue por toda nuestra región”.

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