Investigadora releva la importancia de los ecosistemas del sur de Chile a través del arte

“La piel de los ecosistemas es esa delicada levedad que separa el agua del aire, la tierra del agua y lo vivo de su entorno. Es esa cubierta sutil que contiene y divide los elementos, que entrega y recibe calor, que deja pasar o atrapa la luz, que establece límites y a la vez conecta. Es la suave y a menudo rugosa e invisible superficie que captura nuestra mirada y que puede ser un espejismo cuando intentamos tocarla con los dedos”. Así comenzó el pasado Café Científico de Puerto Montt denominado “La piel de los ecosistemas” a cargo de la Dra. Doris Soto Benavides.

En la oportunidad, que se desarrolló en el Restaurante Toco Madera del sector de Pelluco el pasado jueves 15 de diciembre, la investigadora y artista Dra. Doris Soto Benavides, licenciada en Biología (Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile), Doctora en Ecología (Programa conjunto SDSU y UC Davis USA) e investigadora principal del Centro INCAR, presentó la charla que enlaza su trabajo como científica e investigadora con su faceta artística.

Respecto a la charla, que también fue transmitida en vivo, Doris Soto se manifestó agradecida con la participación e interés del público en la temática, donde junto con presentar sus pinturas, también realizó un repaso de las investigaciones y estudios asociados a los ecosistemas retratados como el Seno de ReloncavíLago LlanquihueIsla Tenglo, entre otros.

“Me gustó mucho la dinámica. En realidad, creo que el lugar se presta para ello. Creo que hubo mucho interés de las personas y fue muy interesante. Yo me agoté, pero porque había mucho interés. Estuvo muy lindo, entretenido. Comentar además que tengo una página web con mis pinturas y estamos produciendo un pequeño libro con esta exposición así que les voy a contar cuando eso esté”, agregó Soto.

Valentina Ortúzar, técnico en turismo quien asistió al Café, destacó la instancia. “Me encantó, maravillosa. Super interesante, aprendí cosas sobre estas capas que ella hablaba, de los espejos de agua que uno a veces los ve por encima pero no está consciente de lo que hay más abajo, lo que está pasando, de lo importante que es para la vida humana y de los ecosistemas y de verdad me cambia la perspectiva”.

Otro de los asistentes, Carlos Flores, comentó sobre el trabajo de la expositora que, “no había visto la exposición. La verdad Valentina me dijo y me inscribí de inmediato y me encantó porque todo lo relacionado al medio ambiente me gusta. Conozco muy bien la zona desde hace muchos años y es importante la visión de un científico como ella y comparar un poco lo que está pasando hoy en día. Yo trabajé muchos años en residuos con la industria salmonera y entonces también entender cosas que veía desde otro lado”.

Marta Muñoz, asidua asistente al Café Científico, agregó al respecto que, “vengo desde siempre a los Cafés Científicos. Soy de profesión contador auditor pero muy vinculada con la universidad por distintas razones. Creo que es una instancia donde tienes la oportunidad de participar con temas tan interesantes. Me pareció excelente, Doris clarísima, creo que llega al público que no tenemos conocimiento científico pero somos aficionados y nos gusta. Muy clara. Creo que eso es lo que necesita la gente, un expositor que sea claro y preciso”.

Por su parte, Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos, destacó la disposición y claridad en la charla desarrollada por la Dra. Doris Soto, y aprovechó la instancia para invitar al público de la zona al próximo Café Científico. “como equipo PAR Explora Los Lagos, estamos muy contentas y agradecidas con Doris por compartir con nosotros estas maravillosas obras tan sensibles y profundas, y también con el público que mostró gran interés por participar de este espacio de conexión entre arte y ciencia. Quiero aprovechar de invitar a las personas a nuestro próximo Café Científico a realizarse en el mes de enero, y que pronto anunciaremos a través de nuestras redes de Explora Los Lagos”

La Dra. Doris Soto comentó además que para las y los interesados, publicará próximamente a través de su página web novedades respecto al libro que está en producción respecto a “La piel de los ecosistemas”. El sitio web oficial es www.chicasoto.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *