Plantean que se asegure el suministro de gas en Chile

Frente a la preocupación que existe en el país ante a un posible desabastecimiento de gas, la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó gestiones especiales al Presidente de la República. Es así como se aprobó la resolución 521, donde se le pide al Ejecutivo instruir a los Ministerios de Energía y de Relaciones Exteriores para que realicen las gestiones que sean necesarias, a fin de asegurar el adecuado suministro de gas a Chile.

El objetivo sería garantizar parte de la producción energética para el país en los próximos años. Asimismo, evitar la generación de electricidad por medio de combustibles fósiles. Lo que se busca es no poner en peligro el proceso de descarbonización de algunas centrales, con fecha límite el año 2025.

Según los autores, la incertidumbre surge luego que se informara de una gran preocupación en el sector eléctrico de Chile. Esto, porque la empresa “Total Energies” no confirmara con la proveedora “Engie” el envío de cuatro buques gasíferos. Estos cargamentos estarían considerados para la operación del sistema, que podría representar hasta un 18% de la demanda planificada.

La situación resultaría preocupante, ya que, dada la guerra entre Rusia y Ucrania, se ha hecho patente la falta de suministro de gas en Europa. Esto generó que muchos barcos que transportan gas fueran desviados, generando desabastecimiento en otros países compradores, como Chile.

La iniciativa la presentaron las y los diputados Cristián Tapia (IND), Jaime Araya (IND), Carlos Bianchi (IND), Marta González (IND), Carolina Marzán (PPD), Helia Molina (PPD), Raúl Soto (PPD) y Héctor Ulloa (IND). Contó con 117 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *