Participantes del curso Sence de hotelería y turismo mención inglés expusieron rutas regionales

En Puerto Montt alumnas y alumnos del curso Sence de Hotelería y Turismo Mención Inglés, que se encuentran en la mitad de su progresión de su plan formativo, realizaron presentaciones sobre los atractivos, productos y posibles rutas turísticas regionales, destacando la naturaleza, tradiciones y el valor humano en los destinos. La muestra se realizó en la sede del organismo técnico Fundación Cades y contó la presencia de los directores regionales (S) de Sernatur Luis Hurtado y de Sence Tomás Vega.

La actividad consistió en la presentación de parte de los alumnos tres rutas turísticas; Los Muermos, Puerto Montt y Cascadas. En la exposición fueron destacando los atractivos naturales, las tradiciones y costumbres de las comunidades y el valor humano que contienen los productos de la región. Posteriormente se invitó a los asistentes a degustar de productos gastronómicos realizados por ellos mismos, con materias primas de la zona.

Este curso de 525 horas pedagógicas y que pertenece al programa Fórmate Para el Trabajo, línea Registro Especial de Sence, proporciona a los estudiantes competencias necesarias para atender a pasajeros en su ciclo de estadía en un hotel, entregando información turística, asesorándolos y comercializando servicios y paquetes turísticos, según sus requerimientos, procedimientos establecidos y estándares de calidad del sector. Las y los asistentes de Hotelería y Turismo podrán comunicarse oralmente y por escrito en inglés a nivel elemental en sus funciones laborales, lo que le permitirá interactuar con personas que hablen en este idioma, ampliando sus competencias y trayectoria laboral.

Tomas Vega, director regional (S) de Sence sobre esta exposición expresó que “como Sence estamos muy felices de haber visitado este curso de Hotelería y Turismo con Mención Inglés. Este grupo está en la mitad de su capacitación de 520 horas y en esta actividad pudimos conocer in situ el resultado de sus avances, como los que nos mostraron en su exposición: atractivos y productos locales de las distintas comunas de la región que se pueden desarrollar turísticamente. Este curso viene a satisfacer esta necesidad de este sector productivo en región de los Lagos, por lo que esperamos que los participantes puedan concluir positivamente esta capacitación, ya que tendrán auspiciosas alternativas laborales en el rubro del turismo. Como este curso contempla la intermediación laboral, se apoyará la colocación de los alumnos, para que puedan contar nuevos empleos”.

“Estuvimos en una presentación de los alumnos del curso Hotelería y Turismo Mención Inglés y desde Sernatur estamos sorprendidos y agradados porque efectivamente estos estudiantes que se están formando en turismo, pudieron demostrar la capacidad que tienen para crear rutas y productos turísticos, de acuerdo con las características de la región. Es importante destacar que en la formación que ellos están teniendo, han logrado entender lo que es el desarrollo del turismo sustentable valorando los atractivos naturales, las comunas con sus comunidades, costumbres y tradiciones y por cierto, ponerlos en valor como producto turístico, una ruta que se puede ofrecer a los visitantes. Esto apunta a lo que como Sernatur y Sence queremos, que es fortalecer el capital humano y así poder contar con mejores anfitriones en la región para recibir mejor a los turistas”, indicó Luis Hurtado, director regional (S) de Sernatur.

Javiera Rodriguez, alumna del curso comentó que “para todos mis compañeros ha sido un cambio radical y lo vemos como una oportunidad laboral, de conocimientos nuevos y sentimos que el mundo del turismo es maravilloso y que abre muchas puertas, no solamente para nosotros, sino que para las comunidades. La idea es potenciar lo local y creemos que a la región de Los Lagos no se le esta sacando el provecho que tiene y queremos ser un aporte en darle más brillo. Para nosotros esta capacitación es genial, los conocimientos que hemos adquirido son muchos y los aplicaremos en nuestro futuro. En mi caso quiero integrarme al sector turismo y en unos años más adelante, crear mi propio proyecto turístico… ese es mi sueño personal”.

Lesmy Torres facilitador del curso, sobre las exposiciones de sus alumnos detalló que “me da emoción verlos a ellos en estas presentaciones. En nuestra clase utilizamos distintos tipos de herramientas para que ellos puedan diagnosticar e informar, que reconozcan, las tradiciones, costumbres para poder inyectar innovación al destino turístico. A partir de eso desarrollamos distintos tipos de actividades que ellos empezaron analizar, comprobar y corroborar y a través del conocimiento, pudieron identificar los diferentes elementos para dar mayor valor a un destino. Se pretende que ellos sigan dialogando estos conocimientos en sus comunidades y de esta forma, mejorar cada vez más las alternativas turísticas que posee la región”.

Pamela Bustos de Fundación Cades muy emocionada expresó “cuando se ven estos logros nos damos cuenta de que esta es nuestra misión y cada vez pretendemos hacerlo mejor. Estas actividades nos traen satisfacción en pos de lo que están buscando nuestros alumnos acá, ellos quieren desarrollo personal y profesional y en la medida que ellos vayan aprendiendo, mostrando sus aprendizajes, van a poder ponerlo en practica trabajando en el sector turismo, lo que nos haría muy feliz como Fundación”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *