Aprueban presupuesto del GORE para el año 2023: Supera los 100 mil millones de pesos.

En votación unánime del Consejo Regional extraordinario que sesionó este 28 de diciembre, el cuerpo colegiado aprobó el aumento cercano al 9% de lo que tuvo en sus arcas el Gobierno Regional durante el periodo que termina.

De esta manera se pasó de 91 mil 240 millones 328 mil pesos, a 100 mil 021 millones 422 mil pesos, quedando con una distribución por provincias que destina el 17,5% del total para Osorno, 24% a Llanquihue, 24% para Chiloé y 14% para Palena, a lo que suma que el 20,5% será destinado a temáticas de interés regional, lo que en su conjunto engloba un 79% de los recursos para el año entrante. El 21% restante será inyectado a la División de Fomento e Industria.

En el camino a la aprobación, se acordó que los proyectos que desde el 30 de octubre mantienen Recomendación Satisfactoria, serán priorizados en el trabajo del Gobierno Regional, siempre que, estén dentro de los lineamientos de la estrategia regional y en las provincias más débiles en cuanto a inyección de recursos, además de, la realización de una planificación estratégica para distribuir recursos conforme vaya evolucionando la ejecución del presupuesto 2023.

La administradora regional, Viviana Godoy, destacó que “esto a sido un gran trabajo en equipo junto con el Consejo Regional, hemos realizado encuentros en todas las provincias con todos los alcaldes y focalizando los esfuerzos efectivamente en prioridades que son de nivel regional, en ámbitos de manejo de residuos, conectividad, sobre todo, por ejemplo en la Provincia de Palena, en ámbitos del acceso al agua que son temas claves para resolver en nuestra región, en ámbitos de programas de fomento, programas sociales, que permitan generar nuevos empleos, nuevos ingresos para la región”.

En la misma línea la profesional agradeció el trabajo con el CORE y con todas las autoridades locales en distintos territorios que permiten dar cuenta del aumento del presupuesto para la Región de cara al año entrante.

El Consejero Regional y Gobernador protocolar, Rodrigo Wainraihgt, agregó que “aprobamos algo muy importante para la Región de Los Lagos como es el presupuesto, estamos hablando de 100 mil millones de pesos el cual va a ir destinado a las 4 provincias de la Región de Los Lagos, las 30 comunas y sin duda que este es un tremendo aporte para las municipalidades, pero también para muchas corporaciones y fundaciones que postulan al 8%, así también para otras instituciones como, Carabineros, PDI, Bomberos y esperemos que estos recursos se puedan ejecutar de manera eficiente este 2023”.

En enero, la primera sesión del Consejo Regional del año llegará hasta Futaleufú, donde la máxima autoridad regional, Patricio Vallespin, presidirá la instancia que dará inicio a las gestiones de un nuevo periodo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *