Superficie de frutales se expande un 32% en la Región de Los Lagos

Impulsado por el crecimiento de las hectáreas en huertos de avellanos y cerezos, los resultados del Catastro Frutícola 2022 muestran una expansión del rubro en la Región de Los Lagos, en los últimos tres años. Así lo ratificó la Seremi de Agricultura, Tania Salas, quien explicó que la actualización del catastro frutícola fue publicada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en lo que fue un trabajo conjunto con el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

La medición tiene información detallada del rubro para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, que representan el 37,7% de la superficie frutícola nacional.

“Pese a la pandemia el establecimiento de nuevos huertos de cerezos y avellano europeo sigue creciendo. Los Lagos muestra un crecimiento de 32,2% de hectáreas dedicadas a la fruticultura, llegando a 3.400 hectáreas destinadas a esta actividad, siendo la segunda región que más crece después del Ñuble”, explicó la autoridad regional del agro.

Así, la Región de Los Lagos pasó de destinar 2.572 hectáreas al rubro frutícola en el 2019 a 3.400 hectáreas en la última medición.

“El aumento se asocia, principalmente al desarrollo que tuvieron las hectáreas en los huertos de avellano (58,6%), cerezos (53,5%), maqui (175,7%) y mora cultivada (78,9%). Estas cifras ratifican la tendencia que se viene registrando los últimos años, donde estamos viendo una diversificación productiva en nuestra región, asociada a las nuevas condiciones climáticas que nos generan bastantes desafíos, pero también oportunidades. Como Ministerio de Agricultura estamos adecuando, también, nuestros instrumentos a estas nuevas realidades, sobre todo, en lo asociado al fomento de sistemas de riego”, indicó la Seremi Tania Salas.

Los huertos frutícolas están asentados principalmente en la Provincia de Osorno quien suma 3.203 hectáreas dedicadas a este rubro, donde las comunas con mayor superficie son Osorno (987,07 ha) Río Negro (743,49 ha) y San Pablo (675,71 ha). Mientras la provincia de Llanquihue contabiliza 195 hectáreas.

 

OTRAS REGIONES 

Entre las regiones estudiadas y respecto a la medición previa realizada en 2019. Se aprecia   una expansión hacia el sur del país, impulsada por los efectos del cambio climático y la escasez hídrica. La región del Ñuble es la que presenta el mayor crecimiento porcentual, con 35,5% más de hectáreas respecto a la última actualización y alcanzando las 19.221 ha. en 2022.

Le siguen en este crecimiento la región de Los Lagos con un aumento de 32,2% y que ya llega a las 3.400 ha.; la región de Los Ríos con 24,2% más de superficie plantada y 4.960 ha.; la región de Tarapacá con un aumento de 14,9%; la región de la Araucanía con 9,5% más de hectáreas y que alcanza las 15.810 ha. Cierran los registros las regiones de Biobío y Aysén, que mostraron aumentos de 4,1% y 3,7% respectivamente.

Más información del Catastro en:  https://www.odepa.gob.cl/estadisticas-del-sector/catastros-fruticolas/catastro-fruticola-ciren-odepa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *