Positivo balance de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén

Un positivo balance en materia de políticas sociales y despliegue de gestión ministerial en la Región de Aysén, hizo la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, respecto al primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Según la autoridad sectorial no sólo se retomaron acciones que no se desarrollaban hace más de una década en el territorio, sino que se implementaron acciones y programas inéditos en la región, además de iniciar transformaciones estructurales en la sociedad chilena a través de nuevos marcos legales y políticas sociales que permiten saldar deudas pendientes con sectores más vulnerables como los son los niños, niñas y adolescentes y las personas que requieren de cuidados y sus respectivas cuidadoras y cuidadores.

La SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, destacó dos iniciativas nacionales que se han concretado al término del primer año calendario del gobierno del Presidente Gabriel Boric y que tienen estrecha relación con la protección a grupos vulnerables. “Hacemos un positivo balance del 2022, primero en marzo de este año se promulga la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, que nos da un conjunto de normas de acuerdo a lo que se estableció en la Convención de los Niños y Niñas,  que nos obliga como Estado a dar cuenta de una protección integral de la infancia y la adolescencia. Por otra parte el Presidente Boric, anunció en el mes de mayo la creación del Sistema Nacional de Cuidadores y hoy podemos decir con orgullo que hemos dado el primer paso: el registro nacional de cuidadores, el cual nos permite transitar a esta gran política nacional tan sentida por nuestra sociedad”.

De la misma forma, Acevedo Auad explicó que a menos de un año de promulgada la Ley de Garantías dos de las comunas más aisladas del territorio contarán con Oficinas Locales de la Niñez (OLN). “En la Región de Aysén hemos firmado convenios con Las Guaitecas y Villa O’higgins, ambas por decisión regional pensando en nuestra dispersión geográfica y el aislamiento de estas comunas, lo que nos permitirá instalar un dispositivo que estará a cargo de la promoción de los derechos, la prevención de situaciones de riesgo y la vulneración de niños, niñas y adolescentes”. También en el ámbito regional y social, “firmamos un convenio con la ONG CIDET que nos permitió tener un albergue de primer nivel y firmar un gran convenio con el Servicio de Salud de Aysén y así contar por primera vez en la historia de Aysén con una ruta médica, profesionales y equipos de salud que recorren la ruta y atienden a las personas que están en situación de calle, llevando registro, control y la atención que requieren”, dijo la autoridad regional.

Por otra parte la Seremi de Desarrollo Social y Familia, representante del ministerio a cargo de administrar el Banco Integrado de Proyectos y de evaluar gran parte de las iniciativas que las entidades están dispuesta a financiar, relevó la realización de cursos destinados a reforzar los conocimientos de las unidades formuladoras de proyectos. “También en el ámbito regional, realizamos 3 capacitaciones en Cisnes, Coyhaique y Tortel, sumando además de las municipalidades a instituciones como: Salud, GORE, Educación, MOP, entre otras, para actualizar conocimientos adecuándose al Sistema Nacional de Inversiones. Sumado a esto,  después de más de una década, pudimos concretar una capacitación en Programas Sociales y esto es tan importante porque no sólo de cemento y estructuras es el desarrollo de nuestro territorio, sino que también tienen que ser construida desde nuestras comunidades y nuestros grupos más vulnerables.”

Finalmente, Karina Acevedo, SEREMI de Desarrollo Social y Familia, recordó que es sumamente importante para la generación de políticas públicas y programas sociales y económicos la encuesta CASEN, instrumento de gestión que permite evaluar y diseñar nuevos esfuerzos fiscales. “Hemos insistido las últimas semanas, la Región de Aysén está por encima de la media nacional, pero es imprescindible que los y las aiseninas abran su puerta y nos ayuden a volver más asertivas las políticas sociales con sus respuestas. La Casen será el principal instrumento para construir el Chile de los próximos años”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *