Diputado Bórquez pide fin de la tómbola en SAE
Tras darse a conocer en los medios de comunicación las interminables filas de padres que buscan asegurar un cupo para sus hijos e hijas en establecimientos educacionales de Chiloé, el diputado de la UDI, Fernando Bórquez, a través de la comisión de Educación de la Cámara, ofició al ministerio de Educación para que informen sobre la aplicación que ha tenido el Sistema de Admisión Escolar y dificultades en su implementación, en atención a las filas que se han registrado afuera de los establecimientos educacionales
El legislador recordó que el SAE “eliminó la posibilidad de seleccionar a los estudiantes por su mérito académico, religión, etnia, sector socioeconómico u otra condición. Las familias pueden postular al establecimiento de su preferencia, pero el problema surge porque algunos colegios tienen más postulantes que cupos disponibles, por lo que no todos pueden acceder al recinto que quieren”.
Por esa razón, Bórquez anunció la presentación de un proyecto de ley que tiene como fin el “reconocer el mérito y el esfuerzo, permite aplicar procedimientos especiales de admisión (diferentes al actual algoritmo) a partir de séptimo básico en establecimientos cuyos proyectos educativos tengan por objeto el desarrollo de aptitudes que requieren una especialización temprana; y en establecimientos cuyos proyectos educativos sean de especial o alta exigencia académica”.
A su vez, con el fin de facilitar la vida de los padres, madres y apoderados, el parlamentario explicó que el proyecto “introduce un criterio geográfico, en virtud del cual la proximidad del domicilio deberá ser considerada de manera preferente en el proceso de selección de estudiantes, pues resulta poco razonable que los padres no puedan matricular a sus hijos en el recinto más cercano a su hogar”.
“La proximidad del colegio es una variable importante en las preferencias de los padres y es de toda lógica privilegiar esta circunstancia en los procesos de selección, ya que no es justo regular el acceso a los establecimientos privilegiando otros criterios por sobre las características geográficas de las comunas, localidades y regiones, las que sin duda determinan las opciones que barajan los padres al momento de elegir los colegios”, concluyó el diputado Bórquez.