Teletón, Onemi y Servel son los organismos mejor evaluados en acceso a la información

El Barómetro de Acceso a la Información que recoge las percepciones de los periodistas que trabajan en medios nacionales sobre el nivel de acceso a la información de distintas instituciones de relevancia pública arrojó un puntaje de 44,5% durante 2022, una evolución positiva respecto del 40,7% registrada el año anterior.

El informe, que es elaborado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) con el apoyo del Consejo para la Transparencia y la Fundación de la Prensa, se dio a conocer esta mañana en el Aula Magna de la Universidad Central, institución colaboradora.

Realizada entre agosto y octubre del año pasado, fue respondida por 448 periodistas, editores y directores de medios de comunicación chilenos, incluyendo prensa, televisión, radio y revistas. Al igual que en versiones anteriores, se midieron tres dimensiones de acceso a la información: disposición a la entrega de información; confiabilidad y precisión de la información, y entrega oportuna de la información.

La dimensión “confiabilidad” es la mejor evaluada con un 48%; la variable “disposición” se encuentra en el promedio del Barómetro, con un 42%, y “entrega oportuna” se sitúa bajo el valor promedio, con un 37%, siendo la peor evaluada.  En las 3 dimensiones se observa un alza en comparación con 2021: Confiabilidad (+4.7), Disposición (+3.8) y Oportunidad (+2.6). Además, todas las variables alcanzaron un máximo histórico desde 2017.

Luis Riveros, decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, destacó la importancia que tiene la información pues “los ciudadanos queremos saber más y queremos saber bien”. En ese sentido, señaló que “este estudio constituye un elemento muy valioso porque pondera cómo las instituciones están efectivamente contribuyendo a este proceso de generar y transmitir información adecuadamente a una ciudadanía que la necesita”.

Además, enfatizó en la importancia de la información en un contexto donde han aumentado “las noticias falsas que inundan a nuestra sociedad, especialmente con el desarrollo inmenso de las redes sociales”.

Juan Jaime Díaz, presidente de la ANP, subrayó que los resultados “nos muestran que vamos bien encaminados respecto del acceso a la información y del nivel de transparencia que se espera de las instituciones que cumplen con un rol público”. Destacó también que “si no existe la libertad de expresarse como para informar de forma oportuna sin censura, pero con responsabilidad, estamos afectando uno de los pilares fundamentales de la democracia como es la adecuada participación ciudadana”.

Mientras, la subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo, apuntó a que “en nuestra misión y en el corazón de lo que hacemos está el derecho a la información y al acceso de la ciudadanía en general, no solo entendida como un derecho humano a resguardar en distintos ámbitos sino que, obviamente, también en el quehacer y en el ejercicio que nos corresponde hoy como Estado, como instituciones y por cierto, nuestra relación con los medios de comunicación”.

Gloria de la Fuente, integrante del Consejo para la Transparencia, quien presentó los resultados, destacó que “es importante saber cómo los periodistas perciben que está funcionando la norma de acceso a información. Es un estudio muy parecido a sus versiones anteriores, de carácter cuantitativo, de 25 preguntas, auto aplicado vía digital y en que participan editores, reporteros de medios de comunicación de todo Chile”.

Las instituciones que lideran la mejor evaluación fueron la Teletón, la Onemi, el Servel, la CPC y Bomberos. Las peores, en tanto, fueron el Sename, Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidencia, Superintendencia de Educación y el Ministerio del Interior.

Las más consultadas son las Municipalidades (un 71%), seguido de Carabineros (58%), Ministerio de Salud/Seremi (48%), PDI (46%) y Gobernación y Cores (42%). En cambio, las menos consultadas son la Superintendencia de Pensiones (6%), Sofofa (7%), El Banco Central (7%), la Comisión de Mercado Financiero (7%) y la Fiscalía Nacional Económica (7%).

La encuesta también preguntó a los periodistas sobre el acceso a la información pública y solo un 29% respondió que ha mejorado. El 49% dijo que se ha mantenido igual y 22% planteó que ha empeorado.

Respecto de la Ley de Transparencia, el 3% de los encuestados no la conoce. Aquellos que sí lo hacen, la evalúan con nota promedio de 4,9.

Las dificultades más comunes con los que se encuentran las personas para acceder a información pública se refieren a la entrega de informaciones parciales y la no respuesta a llamados telefónicos, mails o WhatsApp.

Una particularidad de esta versión del Barómetro es que se incluyeron preguntas relacionadas con el proceso constitucional. En ese sentido, el 37% de los encuestados dijo haber solicitado información a la Convención Constitucional.

Los cinco principales medios para solicitar la información fueron entrevista formal (63%), consulta directamente a la fuente encargada de la información (61%) y sitio web de la Convención Constitucional (53%), comunicación directa a través de WhatsApp o de otra aplicación (49%), y consulta a través de asesores externos (41%). El 84% de las personas dijo recibir la información solicitada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *