Saesa, Municipio y CEAM firman convenio para recolectar pilas en desuso en Osorno
La comuna de Osorno contará con 10 nuevos contenedores para la recolección de pilas en desuso de la ciudad. Esto, gracias a la firma de un convenio entre Saesa, el Centro de Educación Ambiental de Osorno (CEAM) y el municipio local, que permitirá disponer de estos recipientes en distintos edificios públicos como la Biblioteca Municipal o el Museo Interactivo ubicado en calle Mackena.
Alondra Leal, subgerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Saesa señala que con este programa de recolección de pilas “nuestro rol es básicamente poder almacenar estas pilas y generar un transporte y una disposición final autorizada. La idea es no sólo recolectarlas, sino que más bien, que nos aseguremos que éstas van a ser dispuestas de buena manera”, puntualizó.
En total serán ocho puntos de acopio ubicados en distintos edificios públicos. Estos estarán en el Edificio Consistorial ubicado en Mackenna #851; el Centro de Atención al Vecino, en Bilbao #850; la Casa del Folclor en Inés de Suárez S/N; la Delegación Rahue Bajo ubicada en Talca #426, la Biblioteca Municipal Rahue Alto en Juan de Dios Hernández S/N; la Biblioteca Municipal de Francke, que se encuentra en calle Héroes de la Concepción #769; la Clínica Veterinaria “Don Luis Apolo” ubicada en Vicente Zegers #515 y el Museo Interactivo en Avenida Mackenna #555.
Por su parte, también habrá dos puntos de acopio en los centros de pago de Saesa ubicados en Ramírez #705 y en el sector de Rahue en calle Victoria #380, local 6.
Samantha Sparks, directora del Centro de Educación Ambiental de Osorno (CEAM) destacó este convenio ya que desde que comenzaron con el proyecto de educación ambiental “han sido 16 años con altos y bajos, pero siento que vamos bien, vamos muy bien en temas ambientales en Osorno, hay que seguir. La pila es un elemento denominado peligroso, pero hay muchos más elementos tóxicos que usamos todos los días en nuestras vidas y ojalá, algún día estos elementos tóxicos pueden no existir o bien que exista la disposición adecuada para ellos”.
Para el alcalde (s) de Osorno Claudio Villanueva la colaboración entre el municipio y la empresa privada cobra relevancia en este tipo de convenios pues “aquí hay temas que son temas país, temas sociedad, temas que nos incumben a todos los osorninos, y hoy día sin duda que Saesa se suma a estos esfuerzos, con un compromiso real, potente, con inyección de recursos reales para poder hacer la disposición de estas pilas y es la forma en que queremos trabajar como municipio”.
En cuanto a la disposición final de estos residuos, periódicamente serán trasladadas a una bodega autorizada para guardar materiales peligrosos. Posteriormente las pilas se trasladarán a la región del Bio Bio, en donde serán tratadas para su disposición final, evitando así que contaminen las aguas y el suelo.