ProChile y CONADI renuevan convenio para internacionalización de empresas de Pueblos Originarios
Con este convenio -que fue firmado por primera vez en 2020-, se ha beneficiado directamente a 28 empresas de los sectores de alimentos y economías creativas, las cuales han pasado etapas de formación, Coaching Exportador, ciclos de talleres de distintas materias y asesorías en diversos temas, además de etapas de pre-internacionalización con envíos de muestras, entre otros. Muchas de ellas continúan trabajando junto a ProChile en la consolidación de su oferta y planes de internacionalización.
En esta etapa que se inicia en 2023, se busca identificar empresas y seleccionar a nuevas que cuenten con oferta exportable o productos y/o servicios con potencial exportador, además de continuar el trabajo con las empresas de base indígena beneficiarias de convenio 2020-2022.
“El acompañamiento de los emprendimientos en sus diferentes niveles de desarrollo es un factor prioritario de este plan de trabajo, con el fin de potenciar la concreción de exportaciones de las 10 empresas nuevas y también de las 15 de continuidad, que han estado participando en este convenio nacional”, señala Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios en ProChile.
Negocios internacionales
Asimismo, se realizarán actividades de promoción internacional para apoyar la generación de negocios en el exterior de las empresas beneficiarias del programa, entre las que se encuentran: misiones comerciales, ruedas de negocios, visitas a ferias y acciones de generación de redes, pudiendo realizarse de manera virtual o presencial. Se espera concretar al menos seis actividades de promoción en el período que dure este convenio.
Adicionalmente, contemplará asesorías mediante la contratación de un/a profesional con experiencia en el proceso exportador para el debido acompañamiento de las empresas en la generación de oportunidades comerciales, apoyando la gestión y correcta ejecución de las actividades planificadas en el presente convenio.
La planificación será ejecutada en el marco de la estrategia de trabajo de ProChile de Formación y Capacitación, Internacionalización, Vinculación y Posicionamiento, así como Sensibilización de los temas que afectan la pertinencia cultural.
Otro punto para destacar es el impulso al liderazgo activo de las mujeres indígenas, de manera de empujar la agenda de igualdad de género y sus vínculos con los derechos de los pueblos indígenas. Se pondrá foco en los tres sectores: Alimentos, Economías Creativas y Turismo Indígena. Este último, priorizado desde el 2022, en donde se iniciaron actividades para apoyar al sector con el programa de Formación Exportadora de Turismo Indígena en noviembre de 2022.
“Actualmente contamos con numerosas familias y comunidades indígenas desarrollando en sus propios territorios emprendimientos que cuentan con un gran potencial exportador: turismo, viticultura, agro elaborados, joyería, textilería, entre otros productos que son únicos en el mundo. Durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos aportar fuertemente al tema del crecimiento con identidad, con historia, que rescate lo mejor de las culturas de los pueblos originarios para mostrarlas a nivel nacional e internacional”, agregó Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI.
Beneficiarios de este convenio: Sidras Tencai
La empresa de sidras Tencai, productora de sidra de manzana, es una de las empresas que fue apoyada durante el año pasado, para disminuir las brechas existentes en el proceso de internacionalización y mejoramiento de herramientas digitales a través de este convenio.
Tencai es una empresa familiar de origen mapuche que trabaja con productos locales con variedades de manzana como Limona, Reineta, Puchacay, todas de la zona, plantadas en un huerto propio. Además, trabajan con productores locales y vecinos que tienen este tipo de variedades.
“Conocí a ProChile a través del Centro Inakeyu, que es el centro de negocios que apoya a los pueblos indígenas en Imperial. Me asesoraron en como enviar mis productos al extranjero en distintas temáticas, además de ver cómo darle valor a mi producto en el extranjero. Gracias a eso pude a ir a España y ahora estoy participando en la misión comercial Colombia, que contempla visitas a puntos de venta, presentación y degustación de productos, además de reuniones de negocios”, destacó René Galindo, dueño de Sidras Tencai.
Misión comercial a Colombia
Entre el 14 y 17 de febrero se realiza una misión comercial de pueblos originarios a Colombia, organizada en conjunto con la Oficina Comercial de ProChile en Bogotá, cuya directora es Marcela Aravena.
En esta misión participan seis empresas chilenas de pueblos originarios: la ya mencionada Sidrería Tencai (René Galindo); además de Willi Kitral (Sebastián Oyarzo) con salsas de ajíes de origen mapuche; Enfusión (Daniela Campillay) con infusiones y tés de origen mapuche; Nativo Sur (Nelly Naihgual) con maqui en polvo e infusiones de origen mapuche; Kuma Pora (Cecilia Burns) con chips de camote de origen Rapa Nui; y Concordia Coop (Pedro Limarí) con hortalizas y frutas tropicales de Arica de origen aymara.
El objetivo de la misión fue presentar la oferta de alimentos con origen de pueblos originarios nacionales en el mercado colombiano, a través de exhibiciones con importadores (showroom), reuniones de negocios con potenciales importadores y degustaciones en destacados restaurantes de Bogotá. También la delegación realizó visitas a distintos puntos de ventas de productos gourmet en la capital de Colombia.
Marcela Aravena indicó que “durante estos días pudimos comprobar la gran recepción que han tenido los alimentos presentados en esta misión como la pasta de ají, el maqui, el merquén, la sidra de manzana o los snack de camotes. Se trata de productos novedosos e innovadores tanto para tiendas gourmet como para reconocidos restaurantes aquí en Bogotá. Los consumidores locales quieren vivir una experiencia distinta, probar nuevos sabores y, a la vez, comer sano; tener un alimento de calidad entre sus manos, que sea funcional, innocuo y sostenible. Como Oficina Comercial de ProChile en Colombia trabajamos constantemente para que más empresas se sumen a este mercado que está en búsqueda constante de nuevos productos”.