Destacan iniciativa que permite compatibilizar estudios superiores con embarazos, cuidado de menores y adultos dependientes

La Cámara de Diputadas y Diputados determinó por unanimidad, aprobar el primer trámite del Proyecto de Ley que Protege los Derechos de Estudiantes de Educación Superior por Embarazo, Maternidad, Paternidad o Cuidado de Menor o Personas Dependientes, promoviendo la corresponsabilidad y asegurando la compatibilización entre actividades familiares, académicas y formativas.

A su respecto la Diputada Emilia Nuyado, en Sala agradeció a las diputadas impulsoras del proyecto y al Gobierno por patrocinarlo, señalando que “es muy necesario para las mujeres que estudian en la enseñanza superior, como aquellas que en el pasado sin leyes eran expulsadas de la enseñanza básica y media, y perseguidas en la superior. Hemos ido avanzando pero falta mucho más, donde el Estado debe estar presente con una red de salas cunas y jardines infantiles”.

“La realidad de cada una en esta sociedad tan desigual es compleja, muchas estudiantes tienen que cuidar a adultos mayores, a menores, porque la madre o el padre tienen que salir a trabajar. Esa es una realidad, por lo tanto a través de este proyecto se pretende dar las flexibilidades a aquellas mujeres para que puedan concretar ese gran sueño de tener una profesión y servir en igualdad de condición a la sociedad”- puntualizó la parlamentaria.

La propuesta, iniciada en moción pretende regular los derechos de estudiantes de educación superior en situaciones de embarazo, maternidad o paternidad. Además, extiende la regulación a quienes tengan el cuidado personal de una persona menor de 10 años o personas dependientes.

La norma agrega que las instituciones de educación superior no podrán discriminar arbitrariamente a las y los estudiantes que acrediten cumplir labores de cuidado. De esta manera, no podrán limitar el ingreso, permanencia, egreso, licenciatura o titulación de estudiantes gestantes, que cumplan roles de maternidad, paternidad u otros cuidados, entre otras indicaciones que deberán ser discutidas en la Cámara del Senado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *