Población Quinto Centenario de Osorno cuenta con Patio Cultural

Una tarde muy entretenida de juegos y música local se vivió en el lanzamiento de los denominados “Patios Culturales”, iniciativa que impulsa el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que busca por medio de la utilización de plazas y/o parques, promover el uso del espacio público, a través de diversas actividades culturales, que permitan generar un espacio de encuentro entre vecinas y vecinos, en esta oportunidad los artistas que se presentaron fueron: Hilda Cristy y la banda Reina Luisa con un espectáculo dedicado a los más pequeños, público juvenil y adultos.

En Osorno, fue la Feria Moyano de la población Quinto Centenario el lugar elegido para comenzar con la iniciativa, así lo explica la Seremi Cristina Añasco “en el marco de la recuperación de espacios públicos y del trabajo que queremos hacer con los patios culturales junto a los vecinos y vecinas de la población Quinto Centenario, hoy ocupamos la Feria Moyano, un espacio al aire libre, donde hay niños, niñas, establecimientos educacionales cerca, para que nos volvamos a encontrar con los vecinos para que podamos tener una programación permanente y que exista un acompañamiento desde el ámbito  artístico junto a la corporación cultural para los niños, jóvenes y adolescentes”.

La iniciativa se realiza con la colaboración de la Corporación Cultural de Osorno, quienes han programado una serie de actividades que se desarrollarán junto a la comunidad, así lo explica su directora ejecutiva, Rosana Faúndez “iniciamos este Patio Cultural con el aporte que nos entrega la Seremia de las Culturas, estamos felices que se haya puesto este foco de descentralización de la cultura en Quinto Centenario, invitamos a la comunidad a que se sume el viernes 31 de marzo a una obra de teatro que está a cargo de la compañía de Daniela Oliva para después hacer una intervención con la compañía de danza “MDF-K”, seguiremos con programación en abril, mayo y hasta junio, finalizaremos con un taller que se realizará en la sede social, de autoestima, confianza en el grupo”.

La coordinadora regional de Seguridad Pública Paulina Muñoz, comentó que “se realiza el tercer hito de patios culturales, en la comuna de Osorno. Ya se han realizado en las comunas de Castro y Puerto Montt. En dónde el trabajo que se está desarrollando desde la seremia de las Culturas, artes y patrimonio en colaboración de la subsecretaria prevención del delito es fundamental. La recuperación de espacios es lo que los vecinos y vecinas nos solicitan, y que mejor que realizarlo a través de las artes y las culturas. Está iniciativa de Patios culturales, debe ser colaborativa con las familias, niños, niñas, adultos mayores. Debemos volver a sentir que nuestros espacios en los barrios son para compartir y generar el tejido social para el cual debemos trabajar en conjunto con los municipios, con las organizaciones sociales, con las policías y el estado. Esto ha Sido el compromiso que ha asumido nuestro gobierno y el presidente Gabriel Boric”

Con los Patios Culturales, se busca además, continuar reactivando la contratación de artistas, trabajadores y trabajadoras culturales vinculados a la música, artes visuales, teatro y otras, fortalecer la identidad de los territorios y las comunidades que lo habitan con un alto componente identitario.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *