Cámaras trampa confirman alta presencia de fauna nativa en el Parque Nacional Puyehue
La detección de puma, zorro, pudú, carancho y güiña, entre las especies nativas, e introducidas como el jabalí, registraron las 30 “cámaras trampa” instaladas en el Parque Nacional Puyehue por el equipo de guardparques, técnicos y profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Lagos.
El sistema de monitoreo permite, junto a la comprobación de estas especies en el área protegida, el poder conocer las amenazas existentes, como en este caso lo constituye el jabalí.
Uno de los aspectos más relevantes de esta tecnología que CONAF aplica a nivel nacional, es que pone en valor la gran labor en conservación que se realiza en estas unidades, donde es fundamental el rol de las y los guardaparques.
Así lo destacó el director regional de CONAF Los Lagos, Miguel Leiva, quien señaló que “este es el primer monitoreo por cámaras trampas que se realiza en el Parque Nacional Puyehue y donde la instalación de 30 de ellas dio como resultado el constatar la rica fauna existente, como puma, zorro, pudú, dos tipos de güiña. También se pudo ver la presencia de jabalí, animal introducido. Además, los registros confirman la gran frecuencia de la presencia del puma en distintos sectores del Parque. Esto es un gran logro del trabajo de conservación y protección que realizan nuestros guardaparques”.
En este aspecto, es importante recordar a los visitantes que para mantener en buen estado a estas especies dentro del parque, y en sus zonas aledañas, es fundamental la tenencia responsable de mascotas y animales domésticos. Es por este motivo que existe una normativa que prohíbe el ingreso de animales como perros y gatos a las áreas silvestres protegidas, ya que son consideradas amenazas para la fauna nativa, ahuyentando o atacando a especies como el pudú o el zorro, o transmitiendo agentes infecciosos a especies como la güiña.
El Parque Nacional Puyehue fue creado en 1941 y tiene una superficie de 107.000 hectáreas. Su mayor extensión está en la Provincia de Osorno, en la comuna de Puyehue, Región de Los Lagos. Sin embargo, se prolonga por la zona norte a la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos.