Castro municipio impulsa nuevos proyectos de Agua Potable Rural

Castro Municipio está impulsando seis importantes proyectos de Agua Potable Rural (APR) en la comuna, con el objetivo de ayudar a resolver el déficit de acceso a este recurso, clave para la salud y el desarrollo de las familias, a más de ocho mil vecinas y vecinos de la comuna.

Por esto es que, reconociendo las necesidades y deficiencias del sistema del acceso de agua potable – principalmente en sectores rurales – Castro Municipio a través de Secplan está trabajando proyectos APR para los sectores de Coñico, Hueico, Llicaldad, Lingue, Puyán y San Antonio.

La inversión municipal supera los $100 millones de pesos, los cuales han sido destinados a costear los estudios hidrogeológicos que indican si el terreno es viable y saber qué sistema es el óptimo para levantar un APR, como también para la etapa del diseño del proyecto de agua potable rural.

Respecto de estos importantes proyectos, que buscan mejorar las condiciones de vida de las vecinas y vecinos de Castro, el alcalde Juan Eduardo Vera expresó que “estos seis proyectos de agua potable rural en Coñico, Hueico, Llicaldad, Lingue, Puyán y San Antonio impactarán positivamente en más de ocho mil personas, de estas un número importante son adultos mayores y menores de edad. Hoy, con una responsable y eficiente gestión de recursos municipales, estamos impulsando estos proyectos en sus primeras etapas. La realidad es que en Castro hay familias que aún no cuentan con agua potable en sus viviendas y esto debe cambiar. Por esto es que estamos poniendo a disposición dineros municipales y profesionales a cargo para levantar proyectos reales y con proyección de ejecución en el corto y mediano plazo”.

En el caso de los proyectos APR de Llicaldad, Coñico y Hueico, estos están en fase II o etapa de diseño. En Llicaldad se está desarrollando el plan de agua con los derechos existentes del recurso hídrico, mientras que para el proyecto de Coñico y Hueico ya se cuenta con los derechos de suministro.

En tanto, el proyecto APR de Lingue, Puyán y San Antonio se encuentra en fase I o de estudio hidrogeológico. En simples palabras, este reporte o fase de investigación analiza los recursos sobre y bajo tierra y determina la mejor y más eficiente forma de entregar agua, tanto en calidad como cantidad suficiente, con una proyección de suministro de 20 años promedio.

Por su parte, la directora de Secplan Natalia Torres, destacó que “el trabajo en equipo entre vecinos y la municipalidad es clave. Trabajamos incansablemente para resolver los principales problemas de la comunidad y qué duda cabe que el acceso al agua es hoy un enorme desafío y prioridad para este municipio”.

Sobre el estado de comités de APR activos en la comuna, según registros de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Castro Municipio, actualmente hay 28 agrupaciones vigentes en la comuna las que incluyen área rural de Castro y las islas Chelín y Quehui.

Los actuales proyectos de agua potable rural se suman a la serie de planes y mejoras que Secplan está ejecutando para 2023. Entre estos destacan obras como la construcción y mejoramiento de sedes sociales, mejoramiento de espacios públicos, construcción de nuevas garitas y mejoramiento de calles, entre otros.

Para mayor información de nuevos proyectos impulsados por Secplan y novedades de Castro Municipio, puede acceder a  https://www.facebook.com/CastroMunicipioOficial, https://www.instagram.com/castromunicipio/

y www.castromunicipio.cl

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *