SAG confirma primer caso de influenza aviar en aves de traspatio en la Región de Los Lagos
El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, detectó el primer caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), variante H5N1, en aves de traspatio en la región de Los Lagos, en un predio ubicado en el sector Panitao, comuna de Puerto Montt.
Los antecedentes fueron presentados en la sesión de la Mesa de Influenza Aviar que lidera la Delegada Presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, instancia donde estuvo presente el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; la Directora Nacional de SERNAPESCA, Soledad Tapia; el Director Regional (s) del SAG Los Lagos, Alfredo Cruz, entre otras autoridades y representantes de servicios públicos.
“La detección se produjo gracias a una denuncia, recibida por el SAG por parte de la propietaria de las aves que presentaban signos y síntomas compatibles con Influenza Aviar. Una vez confirmado el diagnóstico por parte del laboratorio institucional, se activó de inmediato el protocolo sanitario vigente”, explicó Alfredo Cruz, Director Regional (s) del SAG Los Lagos.
“Se trata de un plantel de traspatio, no industrial, que registra aves de distintas especies, en su mayoría gallinas y gansos. Como Servicio hemos implementado una estrategia de abordaje sanitario, estableciéndose un centro de operaciones en Puerto Montt, la cuarentena del predio y el despoblamiento del traspatio y sus contactos”, puntualizó Cruz.
La autoridad regional agregó, además, que como parte de la estrategia se estableció un área de vigilancia activa que comprende 3 kilómetros desde el punto del hallazgo. En dicho lugar funcionarios del SAG se encuentran censando la existencia de aves de traspatio y se están monitoreando los cuerpos de agua existentes en el lugar, ya que existe la probabilidad de la llegada de especies migratorias que podrían trasladar el virus.
“Tenemos funcionarios del SAG desplegados en la zona, debidamente identificados, que concurrirán a las viviendas que están en el área de estudio, para informar sobre la situación sanitaria y recoger información relacionada a la tenencia de aves. Es fundamental en esta etapa, contar con la colaboración de las personas para que el Servicio pueda realizar la labor sanitaria y evitar la dispersión del virus”, enfatizó Cruz.
Por su parte, la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, dijo que “en nuestra región existe un trabajo coordinado de prevención liderado por el SAG, y distintos servicios del Estado, para controlar de manera efectiva esta enfermedad, además, en el caso de Panitao, estamos efectuando las gestiones pertinentes para activar el pago de un seguro que permitirá a la persona afectada recibir una compensación por cada ave sacrificada. Finalmente, hacemos el llamado a la ciudadanía a denunciar al SAG los hallazgos de aves muertas o enfermas, a no tocarlas ni manipularlas.”.
Se reitera que para el caso de aves silvestres y de traspatio las denuncias deben efectuarse al SAG al correo oficina.informaciones@sag.gob.