Cores comprometen apoyo en proyectos medio ambientales de la provincia de Palena

Los/as integrantes de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, conocieron en terreno la realidad del basural actual de la comuna de Palena, detalles del futuro plan de cierre y a la vez indagaron en la proyectada construcción del Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos en otro terreno, con definiciones sustentables y sostenibles.

En la oportunidad, los y las consejeros regionales de la comisión mencionada que preside el consejero Francisco Reyes Castro, comprometieron apoyo a los futuros proyectos en materia medioambiental. ¨La comuna de Palena está trabajando a dos, tres, cuatro años plazo para erradicar este basurero que no tiene ningún tipo de tratamiento y que recibe un importante volumen de basura, sin separar lo orgánico y paradojalmente a los pies de un río y en medio de un hermoso paisaje; por eso, junto a la comisión de medio ambiente, quisimos conocer esta realidad y ver cómo apoyar e impulsar este proyecto para que esta inversión se grafique en el presupuesto para una zona inclusiva y sostenible¨, indicó el core Reyes.

En tanto, el consejero por la provincia de Palena, Roberto Soto Escalona, indicó que están avanzando, abordando en conjunto desde la política pública en conjunto con los y las vecinas y es por eso que el Municipio pronto sacará el RS para el proyecto del Centro Integral de Residuos Domiciliarios. ¨Todas las comunas tenemos que trabajar en ese marco y es por eso hoy estamos visitando este sitio, pronto esperamos visitar el lugar donde se instalará el nuevo Centro Integral donde se va a tratar la basura. Sin lugar a dudas una buena iniciativa¨, dijo el core Soto.

El alcalde de la comuna de Palena, Julio Delgado, sostuvo que ¨es un tema importante para nuestra comuna, en esa línea estamos desarrollando el diseño de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos, que separe la basura y le dé un mejor tratamiento, actualmente estamos en una etapa de diseño donde proyectamos una inversión de más de 2600 millones de pesos, que cambiará la mirada con el actual sitio que es un basural y que ya cumplió su vida útil. Por eso hoy lo presentamos al pleno del Consejo Regional y sabemos va en la línea estratégica para buscar el financiamiento, donde ya contamos con un terreno de Bienes Nacionales, que está a disposición del municipio a 4 kilómetros de Palena.

Quien también participó en esta visita en terreno fue el coordinador del programa de zonas extremas Patagonia Verde, Carlos Jiménez Carrasco, quien indicó ¨esperamos cerrar este vertedero, que un basural, a través de una solución integral, sostenible, donde estamos prontos a obtener RS (Recomendación Satisfactoria) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, esperamos antes de octubre para incorporarlo en el plan Patagonia Verde. En ese sentido, este plan se suma a la de Futaleufú, que ya tiene una experiencia recorrida y sumar a otras comunas de la Patagonia e incluso Cochamó, para que todo esto sea con una mirada integral y pionera en residuos domiciliarios¨, puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *