Niñas y niños de sectores rurales cuentan con transporte para llegar a sus jardines
Todos los días un furgón pasa a buscar a David al sector de Colegual, para llevarlo hasta el jardín infantil Los Pulpitos, ubicado en Tenaún, comuna de Dalcahue. Él es uno de los 258 niños y niñas que cuentan con servicio de transporte de Fundación Integra. Su mamá, Paz Ramos, cuenta que, sin este beneficio, su hijo no hubiera podido optar a la educación parvularia.
“Sin el furgón no hubiéramos podido enviar a mi hijo al jardín, porque nos queda lejos y tenemos locomoción, pero pasa cada una hora y media, entonces al principio teníamos que ir a dejarlo y esperar una hora para volver y eran 4 horas del día perdidas solo en movilización. Así que ahora que empezó el furgón nos sirve muchísimo”, explica la apoderada.
Opinión similar manifiesta Rosa Gallardo, mamá de Víctor, quien asiste al jardín infantil Los Cisnecitos en la comuna de Curaco de Vélez: “Ha sido muy bueno, porque el jardín me queda distanciado y antes tenía que ir a dejarlo yo y eso me significaba llegar media hora tarde a mi trabajo, pero ahora puedo dejar a mi hijo con mi mamá y ella lo deja en el furgón, entonces es una gran ayuda”.
Con un monto de inversión superior a los 220 millones de pesos, Fundación Integra implementó para este año un proyecto de movilización que funciona en 13 jardines infantiles y salas cuna de la región de Los Lagos.
“A través de este programa de transporte estamos garantizando la educación parvularia como un derecho social para que niñas y niños de nuestra región puedan acceder a ella, sin importar la ruralidad del territorio en el que vivan, que es un fuerte componente en nuestra región, iniciativas como ésta y el Jardín Sobre Ruedas van en esta línea; y así poder contribuir a una sociedad más justa, digna y equitativa”, destacó el director regional de Integra, Francisco Valdés.
Por su parte la directora del jardín infantil Los Pulpitos, Marcelina Verdugo, detalló que “estamos muy felices de poder contar con el beneficio del transporte escolar, ya que sin él muchos niños y niñas no podrían venir. Nuestro jardín se encuentra emplazado en la localidad de Tenaún, sector con poca locomoción y donde la gran cantidad de familias viven en caminos alejados del recorrido de los buses, lo que hace que el furgón sea casi la única alternativa de acercamiento. Esto impacta positivamente en los aprendizajes de niñas y niños”, destacó.
Este año el proyecto de movilización se está ejecutando en los siguientes establecimientos de la región: Los Pececitos y Caracolito de Calbuco, Los Pulpitos de Dalcahue, Gabriela Mistral, Semillitas y Los Cahueles Juguetones de Puqueldón, Nubecitas de Ancud, Rayentu Relmu, Rayentu Wañilen y Santa Rosa de Quellón y Los Cisnecitos de Curaco de Vélez; además se espera sumar prontamente a Los Alevines y Sol Naciente de Cochamó.