Ex autoridades de gobierno critican postergación del Ejecutivo al proyecto de ley corta de Isapres
Como una situación delicada y que perjudica no sólo a usuarios de las Isapres sino también al sistema de salud en su conjunto calificaron la ex ministra Dra. Karla Rubilar y el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo.
Ambos profesionales coinciden además en que se debe aplicar urgencia y no seguir retardando esta situación, toda vez que aseguran es algo inexplicable y que no se entiende el por qué el gobierno del presidente Gabriel Boric continúa dilatando esta coyuntura cuando la mirada debiera apuntar a fortalecer tanto la salud pública como privada.
Para la actual jefa de la unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Karla Rubilar, el gobierno “no puede ni debe seguir dilatando la respuesta para darle certeza a más de 3 millones de chilenos que son parte del sistema asegurador privado. Sin lugar a dudas, tampoco puede retrasar una promesa hecha por ellos mismos que es fortalecer el sistema asegurador público. Esperamos de verdad que se puedan resolver las diferencias entre las autoridades para que podamos avanzar en una agenda legislativa que proteja la salud de las personas porque son ellos el centro de las decisiones de las autoridades”.
En tanto el actual Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile y también ex coordinador de camas críticas durante la pandemia, Dr. Luis Castillo, afirmó que “esta postergación del envío de la ley corta de isapres para solucionar el problema de la Corte Suprema y su fallo es una muy mala señal que lo único que hace es retrasar la solución definitiva estando ya casi a 30 días del plazo original dado por la justicia. Este retraso mantiene la inestabilidad afectando especialmente a beneficiaros, dejando en ascuas especialmente a aquellos que están usando el sistema asegurador privado por enfermedades crónicas o patologías auge”.
Consecuencias de la postergación y colapso por enfermedades invernales
A juicio de la ex ministra Vocera de Gobierno y de Desarrollo Social, Dra. Karla Rubilar, lo que se debe entender es que “la caída del sistema asegurador privado va a repercutir en todo el sistema de salud. Y si ponemos a las personas en el centro de las decisiones tenemos que comprender que una caída del sistema asegurador privado, sin una respuesta de una ley corta que pueda pasar el Congreso Nacional significa colapsar aún más el ya saturado sistema público, con personas que llevan años en listas de espera. Recordemos además que vamos a tener un invierno difícil, complejo, bastante duro. Ya lo henos visto con el aumento en las enfermedades respiratorias. Por lo tanto, podríamos tener un sistema público que ya está saturado realmente colapsado. Es importante considerar que las personas que deberían migrar del sistema Isapres a Fonasa son aquellas que ya están en el tratamiento de alguna enfermedad. Es así como las consecuencias no solamente son políticas, sino también sociales. Y una vez más, los que perderán, serán los que menos recursos tienen”, sostuvo la profesional.