Violencia intrafamiliar: el drama oculto de los adultos mayores
Con alrededor de 6.000 asociados en 184 clubes, la Unión Comunal de Adultos Mayores, UCAM, de Osorno, expresó hoy las principales preocupaciones que esperan estén contenidas dentro del nuevo proceso constitucional y también en sede legislativa, en reunión sostenida con el diputado Diego Schalper, la cual fue organizada por la candidata a la Consejera Constitucional Evelyn Zottele.
En la reunión, el presidente del organismo, José Rolando Ferrada, junto a los demás directivos, José Monsalve, Carlos Barría y María Eugenia Hidalgo, expusieron el drama de la violencia intrafamiliar que enfrentan muchos de los adultos mayores.
Junto con el drama de las bajas pensiones, la soledad en que viven muchos de ellos y los problemas que ello conlleva, hace indispensable que de una vez por todas se fortalezcan los organismos del Estado, comenzando por entregar mayores recursos económicos a las Casas de Estadía Permanente del Adulto Mayor.
Tanto la abogada Evelyn Zottele como el diputado Diego Schalper coincidieron en que la Constitución debe tener un deber preferente vinculante y progresivo en favor de los adultos mayores que enmarque la acción de los legisladores y del Ejecutivo en su favor.
La profesional y candidata a Consejera Constitucional, Evelyn Zottele indicó que: “es muy importante tener mucha empatía con los distintos sectores sociales y en este caso los adultos mayores es uno de los grupos de nuestra sociedad que siempre necesita ayuda, agradezco al diputado Schalper que los haya escuchado, donde ellos pudieron plantear parte de todas sus necesidades y esperanzas hacia el futuro, porque tanto, en materia parlamentaria y constitucional tenemos algo que hacer por los adultos mayores. Este encuentro fue muy provechoso, por plantear la defensoría de víctimas y dentro de ellas ver una especial instancia para los adultos mayores”.
Además, se planteó que en el ámbito legislativo, el proyecto de Defensoría de las Víctimas incluya un área de Defensoría al Adulto Mayor.
En la ocasión el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper señaló que: “en la actualidad existe un problema con las víctimas en general que no tienen defensa judicial y por lo tanto, si hay una defensoría de las víctimas, de toda lógica se va a requerir existan unidades por ejemplo, para los abusos contra la mujer, para casos que involucren niños, adultos mayores, entre otros. La idea es que vayamos especializando distintas unidades de víctimas; en lo personal me motiva la idea y lo voy a plantear en la cámara de diputados”, puntualizó el diputado.
La UCAM planteó además una serie de otros anhelos de los adultos mayores, entre los cuales se cuenta un brazalete electrónico de identificación, en que se detallen las patologías médicas, de la persona que la porta.
También detallaron la necesidad de establecer una bonificación para la locomoción colectiva que permita asegurar el cumplimento de las tarifas preferentes y terminar con los malos tratos que muchos adultos mayores reciben.
Finalmente, José Ferrada expresó la necesidad de que se nombre un director regional del SENAMA, (Servicio Nacional del Adulto Mayor) con más recursos económicos para paliar en parte las demandas de miles de personas mayores que hoy viven en situaciones muy complejas producto de abusos y abandonos.