Más de 10 escuelas y liceos de Osorno recibieron certificación ambiental
Un total de 14 escuelas y liceos municipales de Osorno recibieron su Certificación Ambiental, por parte del Comité Regional Los Lagos, del Servicio Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que lidera el Ministerio de Medio Ambiente, en reconocimiento al trabajo pedagógico de cada uno de estos establecimientos en torno a orientar su plan de trabajo durante el año, bajo una mirada medioambiental.
Esta ceremonia fue encabezada por el alcalde Emeterio Carrillo, junto a diversas autoridades de la zona, y se realizó en el Teatro Municipal, donde fueron distinguidas en niveles Básico, Medio o de Excelencia las siguientes unidades educativas: las escuelas Arte y cultura, Monseñor Valdés, Claudio Arrau, Italia, Canadá, García Hurtado, Leonila Folch, Sociedad de Socorro, España, en la ciudad y Cancha larga, Agroecológica Pichil, Tacamó Alto y Emilio Surber en el sector rural y el liceo Eleuterio Ramírez.
Lo anterior fue destacado por el alcalde Emeterio Carrillo, quien manifestó que “como municipio, estamos orgullosos por este logro, ya que aquello reafirma la solidez del trabajo que estamos desarrollando, a nivel educativo, en materia medioambiental, donde hemos asumido el compromiso de aportar con un cambio social y cultural, que nos permita dejar como legado a las nuevas generaciones una valiosa enseñanza sobre el respeto por la naturaleza, su entorno y el medio ambiente”.
Por su parte, la SEREMI de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, resaltó que, “por primera vez, en 20 años, se certifican 14 establecimientos públicos en Osorno, lo que fue posible gracias al trabajo en conjunto con el DAEM de la ciudad, pues se requiere una mirada compartida respecto a avanzar en una formación escolar que incluya la Educación Ambiental como uno de sus pilares más importantes”.
Uno de los establecimientos certificados en esta actividad fue la Escuela Rural Cancha Larga, donde su directora, Carmen Sotomayor, destacó “lo trascendental que ha sido este trabajo, sobre todo para un recinto ubicado en un sector rural que tiene déficit hídrico. Como colegio, se ha incorporado a toda la comunidad a ser parte de este cambio ambiental, que no solo consta de un taller, sino que integra de forma transversal a todas las áreas pedagógicas de manera asociativa en el traspaso de este conocimiento, con miras a generar mayor conciencia medioambiental en los alumnos y alumnas”.