Gremios de la región dan a conocer sus expectativas laborales
Los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre se aplica la Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales, ERSEL, cuyo objetivo es, a través de la visión de los gremios de empresas pertenecientes a sectores económicos de mayor importancia en cuanto a la demanda de empleo, describir la situación actual y expectativas en el mercado laboral de distintos sectores productivos.
Esta versión corresponde al levantamiento de marzo 2023, siendo encuestados 25 gremios de la Región, cuyas empresas pertenecen a los sectores: Manufactura, Agropecuario, Pesca, Comercio, Construcción, Turismo y Transporte.
Según esta encuesta, los gremios muestran mejores expectativas a 12 meses, que a 6 y 2 meses. Para 12 meses, el 56% de los gremios posee expectativas positivas; mientras que, a 6 y 2 meses, menos de la mitad posee buenas expectativas; concretamente el 40% y 44% de los gremios, respectivamente.
Según explica la directora del Observatorio Laboral de Sence, Dra. Luz Ferrada, “en un análisis comparado con marzo 2022, las expectativas a 6 meses mejoran con respecto a igual trimestre del año anterior, aunque por debajo del 50%, ya que en marzo de 2023 el 40% de los gremios tiene expectativas positivas, mientras que en el 2022, solo un tercio (33%) de los gremios las tenía; al contrario, las expectativas a 2 y 12 meses disminuyen respecto de igual trimestre del año pasado”.
Las áreas que más se han visto negativamente impactadas en los tres meses previos a la consulta, son: cumplir objetivos de ventas (52% de los gremios) y cuentas por cobrar (36%). Ello va de la mano de los dos problemas principales identificados en la región como son: Aumento en el precio de los insumos (señalado por el 76% de los gremios) y Escasez de fuerza de trabajo (60%).
POR GREMIOS
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, explicó que comparativamente, “los gremios que presentan mejores perspectivas son los del Comercio y Turismo. En cambio, los de Transporte y Construcción, y Manufactura, Agropecuario y Pesca poseen menores expectativas en todos los horizontes temporales de 2, 6 y 12 meses”.
“La principal razón para los gremios que poseen buenas expectativas son la estacionalidad y festividades, y la macroeconomía nacional”, agregó el Seremi Cabrera.
A su vez, la macroeconomía nacional también una de las razones frecuentes para tener malas expectativas; esto está dando cuenta que un mismo aspecto representa oportunidades para algunos sectores y dificultades para otros.
Situaciones Laborales
Respecto de las tecnologías para el trabajo (comercio virtual, teletrabajo, automatización), cerca de la mitad de los gremios muestra sentirse algo o muy preparado. Se sienten mejor preparados en comercio virtual (48%) y teletrabajo (47%). Por el lado contrario, automatización, es la tecnología con el menor nivel de percepción de preparación entre los gremios (43%).
Los gremios califican con un promedio de 5,1 (en escala de 1 a 7 puntos) sus actuales competencias laborales; destacan con la mayor calificación, los gremios del Turismo con un 5,7. Desde el punto de las competencias laborales las Competencias básicas y Técnicas para el trabajo son las con mejor valoración entre los gremios, con 5,9 y 5,2; respectivamente.
La situación laboral más frecuente en los meses de diciembre 2022, enero y febrero 2023, fue la Dificultad para encontrar fuerza laboral, indicado por el 76% de los gremios. Este resultado viene presentándose como la principal causa desde la ERSEL de septiembre 2021. En segundo lugar, con un 48%, están el aumento de rotación laboral, y creación de puestos de trabajo.
Según los gremios de la región, las tres áreas o medidas con mayor probabilidad de desarrollarse en los próximos 12 meses son: capacitación a trabajadores/as (56%), incrementos salariales o incentivos monetarios para el trabajo (64%), y automatización (52%).
En concordancia con reportes anteriores, los gremios destacan que capacitarían en: tecnologías de la información, atención al cliente, y habilidades blandas.
Finalmente, las medidas que los gremios están considerando para afrontar la estacionalidad de los próximos meses de otoño-invierno, se pueden sintetizar en 3 categorías: Marketing y estrategias de ventas; Reducción de costos y de personal, y Capacitar y mejorar procesos de reclutamiento.