Proyecto del IP-CFT Santo Tomás Osorno permitirá la implementación de huertos comunitarios y familiares

En el marco de la ejecución del Proyecto Emblemático 2023 del IP-CFT Santo Tomás Osorno, denominado “Implementación de Huertos Comunitarios y Familiares”, los directores de Vinculación con el Medio, áreas de Administración, Ingeniería y Servicio Social se trasladaron hasta el sector Quinto Centenario. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el trabajo de asociatividad entre los socios de las juntas de vecinos, desde la perspectiva de red y género, a través de talleres liderados por estudiantes y/o docentes quienes lograrán un desarrollo integral aplicando valores institucionales y competencias formativas de sus asignaturas. El proyecto favorecerá el desarrollo sustentable y económico de los socios, a través de la formalización de microemprendimientos y economía circular.

Según el director de Vinculación con el Medio, Erwin Moreira, “este año trabajamos desde el IP-CFT el tema de los huertos comunitarios y familiares con lo ayudaremos a 20 familias con pequeños huertos. El objetivo es que los estudiantes de cada carrera que participa, tales como: Servicio Social, Ingeniería, Gastronomía y el área de Administración enseñen una variada gama de herramientas que les permita a la comunidad a trabajar de manera autosustentable”.

En la instancia se encontraban el director del área de Ingeniería, Claudio Angulo Torres, la directora de la carrera Servicio Social, Claudia Figueroa y la presidenta de las Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, quienes conversaron con los vecinos y les explicaron todo lo que aprenderán en el proyecto, desde construcción, agronomía, gastronomía y administración de recursos, entre otras capacitaciones.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Tercer Sector de Quinto Centenario, Sandra Paillacheo, destacó que “nuestros vecinos están bien contentos de esta iniciativa de Santo Tomás, por lo que varias familias, sin pensarlo dos veces, se comprometieron con participar de este proyecto”. El presidente de la Junta de Vecino Número Uno, Juan Gallegos, expresó la relevancia de acciones como estas porque “es importante para que nuestra comunidad aprenda a compostar y cosechar diferentes verduras y hortalizas”.

En tanto, el subdirector de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Osorno, Juan Santibáñez Barrientos, expuso su satisfacción frente a este trabajo mancomunado porque “como municipio queremos seguir descentralizando y aportando, ya que sabemos que estos sectores se viven múltiples necesidades. Nos ponemos a disposición de la comunidad, a seguir trabajando y agradecemos a Santo Tomás que nos haya invitado, estamos bien contentos y, sobre todo, los vecinos que serán los principales beneficiados de esta actividad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *