Cursos línea construcción de Sence tendrán colocación laboral en la región de Los Lagos

Recientemente, el director regional de Sence, Mauricio Toro, junto con Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social y Macarena Gré, seremi de la Mujer y Equidad Género fueron parte de un encuentro con empresarios socios de la Cámara Chilena de la Construcción región de Los Lagos, con quienes conformaron una alianza público-privada, que busca potenciar el área de la construcción a nivel regional, articulando capacitación, intermediación y colocación de nuevos puestos de trabajo.

En concreto, las personas que realicen capacitaciones Sence del programa “Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad”, tendrán la posibilidad de mejorar su empleabilidad en el rubro, ya que los empleadores regionales de este sector contratarían a las y los egresados de estos cursos, en los diversos proyectos de construcción que se están ejecutando actualmente en la región de Los Lagos.

El programa Maestros y Maestras de la Construcción son cursos gratuitos que buscan capacitar e intermediar en oficios relacionados al sector de la construcción, para poder responder a la política de Gobierno de construir 260 mil viviendas sociales de calidad enmarcados en el Plan de Emergencia Habitacional. Además, se busca generar acciones que posibiliten el acceso a empleos de calidad, y a la vez, que respondan a la necesidad existente en el rubro de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en el sector construcción.

Sobre este encuentro el seremi del Trabajo y Previsión Social Ángel Cabrera sostuvo que “es muy importante que los cursos de capacitación no solamente generen competencias laborales importantes, sino que además generen empleo efectivo y de calidad para quienes se capacitan. Los trabajadores y trabajadoras que necesitan una fuente de empleo, a través de esta alianza con la Cámara Chilena de la Construcción vamos a poder posicionar y habilitar empleos de calidad, empleos en empresas que tienen trayectorias importantes y que finalmente nos van a abrir las puertas a mejores condiciones laborales para nuestra región de Los Lagos. Creo que es importante destacar el esfuerzo que hace Sence y la Cámara Chilena de Construcción para articularse en colaboración para que no solamente se cumplan las metas de capacitación y de colocación laboral, sino que también para la construcción de miles de viviendas en las que está articulado también el Gobierno y, por cierto, la empresa privada de manera articulada y colaborativa”.

Francisca Sanz, presidenta Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt. “este fue un encuentro que viene a sellar un trabajo que venimos haciendo hace meses, con la dirección regional de Sence. Como Cámara estamos muy preocupados por nuestros trabajadores actuales y por nuestros potenciales trabajadores también. Por tal razón, hicimos un estudio a través de la Universidad de Chile que pudimos realizar aquí mismo hace un par de meses, donde realmente veíamos la alta necesidad de mano de obra con la calificación y con la preparación adecuada para desempeñar los oficios tan específicos en Construcción. Entonces, este tipo de espacios en el que nos sentamos a encontrarnos, a reflexionar sobre la temática, nos ponemos de acuerdo para poder conectar a estos trabajadores que con tanto esfuerzo el Estado está invirtiendo recursos para capacitarlos puedan vincularse y poder llegar a las empresas que son quienes los necesitan y pueden darle la oportunidad de un trabajo formal”.

Macarena Gré Seremi de la Mujer y Equidad de Género manifestó que “hay un alto porcentaje de mujeres que se han capacitado en líneas atingentes a la construcción, pero una cosa es capacitarse y lo otro es encontrar trabajo. Entonces que podamos hablar de las necesidades de las empresas de la construcción y cómo también se posibilita el ingreso de las mujeres a estos espacios que sabemos que son profundamente masculinizados es muy importante porque lo que buscamos acá es cómo generamos trabajo digno para las mujeres, que es fundamental y creemos que este también es un nicho que permite una posibilidad muy amplia de abordaje. El mandato que tenemos y que nos directamente de nuestra ministra Antonia Orellana, este 2023 es favorecer y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, principalmente porque sabemos que una cada tres mujeres viven violencia. la autonomía económica promueve que las mujeres puedan salir muchas veces de los círculos de violencia, de los espacios donde están, y también puedan desarrollarse”.

El director regional de Sence Mauricio Toro indicó que “como Sence estamos trabajando fuertemente en articular lo público con lo privado y, debido a que estamos con capacitaciones en la línea de construcción y lo que buscamos con esta alianza en específico es poder generar oportunidades laborales para mujeres, hombres y jóvenes que son parte de nuestros cursos construcción. Por tal razón, agradecemos a la Cámara General de la Construcción, por poder generar oportunidades laborales a los usuarios de nuestros cursos de la línea de construcción, ya que se vienen distintos proyectos inmobiliarios donde se va a necesitar la mano de obra, la experiencia, la expertise de personas capacitadas y preparadas en oficios de este rubro”.

En los próximos días Sence anunciará nuevos cupos para los cursos de Construcción los que se unirán a los ya están disponibles en la pagina del servicio  a la cual puedes acceder con la información directa de la región de Los Lagos en https://eligetucurso.sence.cl/?region=LOS%20LAGOS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *