Escuela Entre Lagos implementará la primera sala sensorial para niños TEA en la comuna de Puyehue

La Escuela Entre Lagos en conjunto con la Oficina de la Inclusión postularon al “Concurso nacional de apoyo a las instituciones educativas para la inclusión de estudiantes con discapacidad” del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), a través del cual se adjudicaron una importante iniciativa que permitirá implementar la primera sala de estimulación sensorial para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

A nivel regional solo dos comunas se adjudicaron proyectos – Futaleufú y Puyehue- siendo la iniciativa de la Ilustre Municipalidad Puyehue la que obtuvo el mayor puntaje a nivel regional, lo que le permitió adjudicarse cerca de 4 millones de pesos para la implementación de la nueva sala.

El proyecto consiste en implementar una Sala de Estimulación Sensorial para niños de condición Espectro Autista (TEA) de primera infancia (Prekínder y Kínder), aunque también servirá para la atención de los niños del Programa de Integración Escolar (PIE) que tiene el recinto escolar.

Esta iniciativa con enfoque en derechos y perspectiva de género será innovadora e inclusiva, además, tendrá talleres y actividades sensoriales.  También, tendrá enfoque de educación intercultural cumpliendo con el sello del recinto educacional.

“Estamos felices por nuestros niños, también felicitamos a nuestros profesionales y a nuestra encargada de la Oficina de la Inclusión. Esta escuela fue la primera en implementar un programa PIE en la Región y de ahí se ha seguido trabajando con estos niños. Hoy tenemos la ley TEA que inicia el próximo año fuertemente y hay que prepararse para entregar una mejor calidad de educación a nuestros niños”, comentó la alcaldesa, María Jimena Núñez Morales.

Hoy la escuela tiene poco más de 90 niños con necesidades educativas especiales y han debido adaptar sus espacios para atenderlos de forma adecuada. “Este proyecto va a permitir que este proyecto se transforme en la primera sala sensorial de la comuna”, destacó la alcaldesa.

Erika Portilla, coordinadora del Programa de Integración Escolar de la Escuela Entre Lagos, explicó que era muy necesario tener un espacio donde acoger a los niños con necesidades educativas para regularlos cuando sufren descompensaciones. “Necesitábamos un espacio donde ellos puedan regularse, tomar conciencia de lo que está pasando y volver a un estado donde puedan reintegrarse al aula y no interferir en el desarrollo normal de las actividades”, indicó la profesional.

La firma del convenio con Senadis será en las próximas semanas para iniciar posteriormente los trabajos de remodelación de la nueva sala.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *