DAEM de San Juan de la Costa realiza VI seminario de Educación Intercultural

Con la presencia de directivos, profesores, asistentes de la educación, alumnos de pedagogía, apoderados, autoridades de San Juan de la Costa e invitados especiales, se realizó el VI Seminario Educación Intercultural “Una mirada hacia la transversalidad de saberes” en dependencias de la Universidad de los Lagos.

La actividad, organizada por el Departamento de Educación Municipal de San Juan de la Costa, contó con la participación de destacados exponentes entre ellos el Profesor y Doctor, Luis Marcelo Casis, con la ponencia “La Etnomatemáticas como perspectiva didáctica para trabajar en ambientes multiculturales” y Pedro Cayuqueo, Periodista y escritor quien expuso sobre “Chile y sus primeras naciones, un desafío intercultural y educativo”.

En este sentido, Cayuqueo comentó que la idea fue compartir respecto de los desafíos de Chile en materia de interculturalidad.

“Me invitaron a exponer sobre los desafíos que tiene Chile en materia de interculturalidad que es lo central básicamente de este encuentro de pedagogos en la Región de Los Lagos, La idea es poder compartir con ellos cuales son los desafíos que tiene Chile en materia de interculturalidad, hacer un panorama sobre lo que está pasando en  Chile actualmente en materia de reconocimiento indígena y que eso nos permita encontrar caminos para un mejor entendimiento entre las distintas culturas que hay en Chile”, mencionó.

Ximena Tiznado, jefa del Departamento de Educación Municipal de San Juan de la Costa, señaló que los objetivos de éste seminario se cumplieron a cabalidad, no sólo por la convocatoria sino por cada una de las ponencias que se presentaron.

“Contentísima de cómo ha sido la recepción  de nuestro trabajo, muy contenta con el compartir entre todos los funcionarios lo que nosotros hacemos a diario en la comuna. Estaba conversando con apoderados que están tremendamente contentos de que la educación en San Juan de la Costa la estemos llevando desde el respeto de la naturaleza, de la cultura, de la gente, hacia el currículo y ese es el sentido que quisimos darle a este sexto seminario que es la transversalidad de los contenidos y de la sabiduría del terreno”, sostuvo.

En esta instancia se expusieron temáticas como “La naturaleza como escuela: Indagación científica y enseñanza al aire libre” a cargo del profesor y facilitador ambiental, Cristian Stuardo López; “Experiencia en transversalidad en la asignatura de ciencias” a cargo de las docentes de la Escuela de Bahía Mansa, Jenny Ovando y Elizabeth García; y “Kimeltuwun: Pedagogia, territorio y reciprocidad”, exposición a cargo del equipo de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos a través de la profesora Carolina Sandoval.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *