Ingreso irregular de aguas lluvias y residuos sólidos al alcantarillado son los principales responsables de rebalses en la vía pública

Más de 500 toneladas de basura ha retirado la empresa de agua y saneamiento Suralis durante este año de la red de alcantarillado. Desde toallas higiénicas y pañales hasta cabezas de ganado y trozos de colchón, residuos que no deberían botarse en la taza del baño o en las cámaras que están en la vía pública, ya que provocan obstrucciones y rebalses en las calles. Por esta razón y para concientizar a la comunidad, se lanzó el Plan Invierno 2023 con la finalidad de hacer un buen uso de la taza del baño y evitar conectar las bajadas de aguas lluvias a la red del alcantarillado.

La actividad se realizó en el Parque Chuyaca con representantes de distintas juntas de vecinos del sector oriente de la ciudad como Los Notros, Kolbe Bajo y Amengual, quienes vieron el trabajo en terreno que realiza el camión limpia fosas y estuvieron en una charla donde recibieron distintas recomendaciones e información importante para transmitir a sus vecinos.

“Esta actividad es muy fructífera porque podemos transmitir esta información a nuestros vecinos y nos damos cuenta que el cuidado y buen uso del alcantarillado no debe ser sólo en el invierno si no que todo el año, porque con eso evitamos problemas de rebalses en las calles que tantas molestias nos provoca, pero que es responsabilidad de todos”, señaló Lorena Mancilla, presidenta de la Junta de Vecinos Kolbe Bajo.

“La charla nos dejó más que claro que acá hay una responsabilidad de todos si no queremos tener problemas en este invierno y ese es el llamado que también hacemos a nuestros vecinos en el buen uso de la red de alcantarillado y no botar residuos sólidos en la taza del baño”, destacó Antonio Rosas, presidente de la Junta de Vecinos Los Notros.

Desde la empresa de agua y saneamiento destacaron que la entrega de información es vital para generar conciencia en las familias y así minimizar los efectos negativos que trae el mal uso del alcantarillado “La cantidad de basura que debemos retirar es impresionante y esto afecta no sólo nuestra operación, también provoca problemas a la comunidad, se generan obstrucciones, el sistema colapsa y se producen rebalses de aguas servidas en calles. Lo mismo nos ocurre con el ingreso irregular de las aguas lluvias a nuestro sistema. Por eso con estas acciones, educando a la población y generando trabajo en conjunto con autoridades y sociedad civil, esperamos contribuir al cuidado del medio ambiente que es tarea de todos” resaltó Wladimir Gil, subgerente de operaciones de Suralis.

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, también realizó un llamado a la comunidad para proteger la red de alcantarillado durante este invierno “Todas y todos debemos tener cuidado con nuestro sistema de alcantarillado y ojalá la basura quede en receptáculos que sean seguros y que no puedan ser arrastrados por el viento y la lluvia y así proteger los desagües y alcantarillas y así no sufrir trastornos durante este invierno” destacó el edil.

Ante emergencias la empresa hizo el llamado para comunicarse inmediatamente al 600 401 4000 y así poder responder al requerimiento lo más rápido posible.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *