MSD salud animal lanza en chile dos nuevos e innovadores productos para proteger la salud de los terneros
La diarrea neonatal encabeza el listado de las enfermedades que pueden afectar a los terneros durante su fase lactante, y es la responsable de alrededor de un 60% de la mortalidad, seguida de patologías pulmonares, como la neumonía o enfermedad respiratoria bovina (ERB), que concentran el 30% de las muertes.
Considerando que se trata de infecciones generalmente multifactoriales, donde interactúan diversos agentes infecciosos, generando importantes pérdidas para el sector ganadero, es necesario contar con productos enfocados principalmente en la prevención. Con el fin de contribuir con la industria ganadera nacional, y entendiendo la importancia que tienen los terneros en los sistemas de producción –tanto lecheros como de carne–, la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en Chile lanzó este 29 de junio dos nuevos e innovadores productos que vienen a completar su portafolio biofarmacéutico.
Se trata de Bovilis Nasalgen® 3-PMH, la primera y única vacuna intranasal 5 en 1 que ayuda en la protección y control de las neumonías virales y bacterianas, y el nuevo Panacoxx®, que con una única dosis previene y combate dos enfermedades gastrointestinales clave de los terneros producidas por protozoos (eimerias) y parásitos (nemátodos).
El lanzamiento de los productos, que se realizó en el Hotel Sonesta de Osorno, en la Región de Los Lagos, fue encabezado por Marco Gallardo, director de la Unidad de Ganadería, y Felipe de la Fuente, gerente técnico y de Marketing.
Hasta la fecha, Bovilis Nasalgen® 3-PMH solo está presente en Canadá y Estados Unidos, mientras que el nuevo Panacoxx® ya se comercializa en los mercados de Brasil y Colombia. “Una vez más, estamos entregando productos de vanguardia a los ganaderos chilenos, los que permitirán proteger al ganado en sus etapas tempranas y asegurar su potencial productivo”, indicó Marco Gallardo.
BOVILIS® NASALGEN® 3-PMH: VACUNA DE CATEGORÍA MUNDIAL
Los terneros jóvenes son particularmente vulnerables a la enfermedad respiratoria bovina (ERB) durante la fase previa al destete, ya que están expuestos a múltiples factores de riesgo y no tienen aún el sistema inmunológico desarrollado. La ERB es una enfermedad multifactorial que hace que sea difícil determinar con precisión sus causas y, con frecuencia, es el resultado de una coinfección por virus y bacterias y sus complejas interacciones.
Un 22,8% de los terneros lecheros ha sido diagnosticados y tratado por ERB antes del destete, alcanzando una mortalidad por esta causa que llega al 19% en terneras lecheras. Además, el ERB es la causante más común de muerte en terneras de carne lactantes mayores de tres días. A largo plazo, puede tener consecuencias como la reducción en la eficiencia alimenticia y en la tasa de ganancia de peso, además de la disminución del rendimiento reproductivo, producción de leche y longevidad en el rebaño.
De ahí que la forma más efectiva de disminuir los costos asociados a la ERB sea a través de programas preventivos de vacunación temprana de los terneros, que no sólo ayudan a reducir la enfermedad, sino que también colaboran a inducir la memoria inmunológica del animal por cinco meses, y a apoyar un inicio rápido de la inmunidad protectora después de la revacunación.
La nueva vacuna Bovilis® Nasalgen® 3P-MH protege el ganado contra los cinco principales patógenos respiratorios, virales y bacterianos (5 en 1) más comunes de ERB, con una sola dosis, administrada por vía intranasal. El contacto directo con las superficies mucosas de la nariz del animal, un área cargada de tejido inmunológicamente activo, permite estimular en su sistema inmunológico una rápida y efectiva respuesta. Además, por tratarse de una vacuna sin aguja, ayuda a minimizar el estrés en los terneros.
La nueva Bovilis® Nasalgen® 3P-MH permite la vacunación temprana (bovinos sanos a partir de la primera semana de vida o mayores) y su uso es seguro en vacas preñadas y sus terneros lactantes. Está formulada con BlueShadow®, un diluyente patentado por MSD Salud Animal que se ha tinturado azul, lo que permite identificar fácilmente a los animales que ya fueron vacunados del resto del rebaño.
“Ésta es la primera y única vacuna en el mundo que proporciona a los terneros una protección intranasal 5 en 1 contra las causas virales y bacterianas de la ERB durante sus primeras semanas y meses cruciales de vida”, indica Felipe de la Fuente. Añade que “Bovilis® Nasalgen® 3P-MH protege a los terneros contra la fracción viral del virus de la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), el virus Respiratorio Sincicial Bovino (BRSV) y el virus de la Parainfluenza 3 (PI3) y, además, incorpora la fracción bacteriana de Mannheimia haemolytica y Pasteurella multocida”.
PANACOXX®: EL DOBLE DE BUENO
La Coccidiosis bovina, también conocida como eimeriosis[1], es una enfermedad gastrointestinal causada por protozoos del género Eimeira, siendo Eimeria bovis y Eimeria zuernii las especies más patógenas. Entendida como una de las enfermedades más comunes en los terneros lecheros, afecta predominantemente a animales de entre tres semanas y seis meses, provocando síntomas como diarreas y mala absorción de nutrientes.
“Los terneros son el futuro de nuestras lecherías y todo lo que hagamos en su etapa de crianza va a repercutir en la futura producción de leche, el potencial productivo y la rentabilidad del negocio. De ahí la necesidad de adoptar estrategias preventivas para abordar las principales enfermedades que afectan a los bovinos en su fase temprana de desarrollo”, explica Marco Gallardo.
Recomendado para el tratamiento y control de la eimeriosis y de los de los principales nemátodos (gusanos cilíndricos que habitan en el tracto digestivo de los vacunos y otros rumiantes) en bovinos de hasta 12 meses, el nuevo Panacoxx® también se utiliza para reducir la eliminación de ooquistes de Eimeria spp. y huevos de estrongilideos en las heces de terneros, disminuyendo la contaminación ambiental, que es la principal fuente de infección tanto para la eimeriosis como para los helmintos (parásitos).
Se trata del primer producto con una solución combinada de toltrazurilo 7,5% y fenbendazol 2,5%, que previene y combate coccidias y nemátodos en una dosis. Por lo anterior, resulta muy rentable, ya que a través de sólo una acción se obtiene el doble de protección. Además, el fenbendazol tiene un gran efecto inmunoestimulante que ayuda a la ganancia de peso y al consumo de alimento en terneros.
Cabe recordar que los animales con coccidiosis pueden perder entre 22 y 27 kilos hasta un año después de la infestación[2], mientras que un bovino con parásitos gastrointestinales (nemátodos), entre los 3 y 5 meses de edad, puede perder más de 7 kilos al destete.[3]
Panacoxx® es un producto seguro para terneros recién nacidos. Entre sus principales ventajas destacan: Menos infestación de parásitos (eimerias y nemátodos); menos diarrea; mejor ganancia de peso, bienestar de los terneros y reducción del uso de antibióticos.
“Es una fórmula probada y una exitosa combinación que está desarrollada para proteger al rebaño desde su más temprana etapa y que cuenta con todo el respaldo de MSD Salud Animal en el mundo”, concluye Felipe de la Fuente.
[1]MSD Salud Animal
[2] Maddox-Hyttel et. Al., 2003
[3] Bianchin et. Al., 1996