Clubes de adulto mayor fueron beneficiados con actividades de estudiantes del IP Santo Tomás
Estudiantes de la carrera de Psicopedagogía del IP Santo Tomás Osorno culminaron sus pasantías en los clubes de adultos mayores Pablo Neruda, del sector Francke, y Nuevas Ilusiones del sector Bernardo O’Higgins. Todas sus acciones estuvieron enfocadas en el desarrollo de intervenciones psicopedagógicas, potenciando los procesos de aprendizaje de los adultos mayores de estos clubes. En el auditórium de la sede celebraron este logro en una ceremonia con presencia de los beneficiarios y autoridades tomasinas.
La jefa de carrera de Psicopedagogía, Yoselin Catrilef, explicó que “en las personas adultas se pueden lograr reforzar sus habilidades psicomotoras, a través de la intervención psicopedagógica individualizada, basada metodologías activo-modificante en donde se realizó un trabajo ligado al movimiento y la emoción de cada participante. Considero que el mayor aprendizaje de las personas adultas se enfoca en la prevención y mejora de ciertas alteraciones corporales y de movimiento, en donde ellos y ellas lograron reconocer la importancia de seguir intencionando su desarrollo psicomotriz.
Para la estudiante del primer año de Psicopedagogía, Tamara Guarda, “en este tiempo se trabajó con personas mayores brindando apoyo emocional, acompañándolos y haciendo actividades relacionadas al ramo psicomotriz, estimulando la memoria, la motricidad fina y motricidad gruesa. Fueron 25 adultos mayores de estos clubes que se beneficiaron. Es importante destacar que esta carrera no solo se enfoca en los niños, sino también en personas adultas mayores en ámbitos socio comunitarios”.
Por su parte, la presidenta del club del adulto mayor Pablo Neruda, expresó que “la estadía de estos jóvenes impactó positivamente en la comunidad. Agradecemos a Santo Tomás Osorno por acercase a nuestra sede. Hay muchos adultos mayores que tienen una vida muy solitaria, por ello, todas las instituciones de educación superior deberían seguir los pasos de Santo Tomás Osorno”.
La relevancia de estas actividades para Santo Tomás Osorno es la vinculación con las comunidades porque “el trabajo en red es sumamente gratificante para las personas involucradas, en primera instancia se logra reforzar significativamente el proceso formativo de nuestros/as estudiantes. Se han identificado sustanciales beneficios al momento de desarrollar actividades con los grupos de interés, se visualizó una mejora en el rendimiento académico, consolidación vocacional, robustecidas habilidades socioafectivas, expansión y trascendencia en la colaboración entre pares, comportamiento adecuado y alineado con su perfil de egreso, realmente podría verbalizar muchos elementos satisfactorios que se reflejan en los/as estudiantes gracias a las actividades fuera del aula. Es por esto, que soy una convencida de que el trabajo de vinculación con el medio es un elemento trascendental en la adquisición de aprendizajes no solamente significativos, sino que también altamente comprensivos desde el enfoque del pensamiento visible y crítico en nuestros futuros/as profesionales”, puntualizó Catrilef.