¿Hay que vacunarse todos los años contra la influenza? Especialistas aclaran dudas sobre este virus
La influenza estacional es una afección viral altamente infecciosa que ocurre en todo el mundo en ciertas épocas del año. Si bien los casos suelen aumentar en invierno, los contagios en Chile se han incrementado sostenidamente desde inicios de 2023. En efecto, se han registrado 4.631 casos de Influenza A hasta la semana 22 del año epidemiológico (29 de mayo al 4 de junio). Esta cifra que es más del doble que la registrada en el mismo periodo del año anterior1. Y si se compara con 2019, antes del inicio de la pandemia por COVID-19, los contagios por influenza y otros virus respiratorios han aumentado cinco veces durante la primera mitad del año2.
“El virus de la influenza puede transmitirse fácilmente de persona a persona y afectar a todos los grupos de edad, por lo que es considerado un problema de salud pública”, indica el Dr. Diego García-Huidobro, especialista del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad Católica.
Los principales síntomas de la influenza incluyen aparición repentina de fiebre, tos (normalmente seca), dolor de cabeza, dolor muscular y articular, sensación de malestar intenso, dolor de garganta y secreción nasal3.
“Si bien muchas personas toleran los síntomas, la influenza puede causar un cuadro grave y requerir hospitalización si afecta a personas consideradas en los grupos de riesgo, como lo son bebés, niños y niñas en edad escolar, embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”, advierte el Dr. García-Huidobro.
¿Cómo evitar la influenza?
La vacuna contra la influenza es un primer paso. Ésta no solo es una forma simple y efectiva de protegernos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, sino que ayuda a reducir las tasas de hospitalización y descongestiona la atención en los centros de salud hospitalarios4.
La Dra. Milagro Sosa, Directora Médica de Abbott, señala que “Los virus de la influenza mutan continuamente en nuevas variantes. Por esto, todos los años se actualiza la vacuna contra la influenza siguiendo las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de centrarse en las cepas de mayor circulación para proteger mejor a las personas y evitar la propagación del virus”.
5 mitos sobre la influenza
La Dra. Milagro Sosa comparte algunos mitos y verdades sobre esta condición, y destaca la importancia del criterio médico para resolver cualquier consulta sobre la influenza.
MITO #1 La influenza es inofensiva, es como un resfriado
LA VERDAD: “La influenza debe tomarse con seriedad, ya que puede provocar complicaciones graves y hospitalización, especialmente para los grupos de riesgo”, remarca la Dra. Sosa. En efecto, se calcula que, cada año, la influenza provoca en todo el mundo entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad grave y entre 290.000 y 650.000 muertes por causas respiratorias5.
MITO #2 La vacuna contra la influenza es solo para adultos mayores
LA VERDAD: La influenza puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad5. Por eso, el Ministerio de Salud recomienda la vacunación contra la influenza para todos los grupos considerados en riesgo de desarrollar complicaciones, incluidos a bebés desde los 6 meses de edad en adelante, niños y niñas que cursan hasta 5° año básico, adultos mayores desde los 65 años en adelante, mujeres embarazadas (en cualquier etapa) y personas con enfermedades crónicas como la diabetes6.
MITO #3 Solo necesitas vacunarte una vez
LA VERDAD: El virus de la influenza muta cada año. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación anual contra la gripe para aumentar la protección contra la cepa más dominante de cada temporada5. Esta es la vacuna que el Ministerio de Salud dispone cada año para los grupos de riesgo7.
MITO #4 La vacuna COVID-19 te protege de la gripe
LA VERDAD: El COVID-19 y la influenza son virus diferentes. Por lo tanto, para protegerse contra la influenza, es necesario recibir la vacuna contra este virus en particular, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).5
MITO #5 Las vacunas no ayudarán si tengo influenza
LA VERDAD: Todo lo contrario. De acuerdo a lo que indica la Dra. Milagro Sosa, la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de contraer este virus. “Si de todos modos lo contrae, los síntomas serán de una intensidad menor a la que tendrían si no hubiera recibido la vacuna”, explica la especialista.
El lavado de manos y la ventilación de los ambientes también son medidas que, junto con la vacunación, contribuyen a mantener a raya el virus de la influenza, para mantener la salud durante los meses de invierno.