Liderado por el GORE Los Lagos, implementarán el Plan Regional de Cuidados.
Es un esfuerzo conjunto para fortalecer el sistema de protección social y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad o dependencia. En torno a esto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), ha seleccionado a nuestra región, además de otras 6 para participar de un proyecto piloto que contempla consultoría y apoyo.
El jefe de división de Desarrollo Social y Humano (DIDESOH) del Gobierno Regional de Los Lagos Luciano Belmar, destaca que “comienza a gestarse una figura épica, por decirlo de alguna manera, porque esto responde a la elección que tuvimos desde el Ministerio de Desarrollo Social y Subdere para hacer una región piloto en la construcción de esta red Cuidar o Sistema Nacional de Cuidados que es uno de los principales ejes de la política social del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que a nosotros nos llena de orgullo. Que hayan elegido la Región de Los Lagos una de las 7 regiones donde comenzamos este trabajo. Operativamente nuestro aliado estratégico va a ser la FLACSO, además, vamos a contar con Paula Fortes que tiene experiencia de sobra en toda esta materia de cuidado así que este fue el vamos de una mesa”.
La iniciativa, impulsada como una colaboración estratégica entre la Subdere y Flacso Chile, tiene como objetivo analizar las bases para generar un enfoque integral de cuidados en beneficio de las personas en situación de dependencia, junto a sus cuidadoras y cuidadores.
Paula Forttes, Directora del área de envejecimiento y cuidados de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales, FLACSO Chile, menciona que “hemos iniciado la reunión introductoria de constitución de la red cuidar de los Lagos. El objetivo fue informar los objetivos de esta tarea, recibir orientaciones políticas del gobernador y las orientaciones que tiene que ver con la presidencia de esta red que radica en el director de desarrollo social del gobierno regional, y las secretarías técnicas que radican fundamentalmente en el SEREMI y el Ministerio de Desarrollo social y en la SEREMI del Ministerio de Salud.
Este proceso, que involucra además la participación de diversas instituciones y actores relevantes, tiene 5 objetivos vinculados al apoyo técnico en la construcción del Plan Regional de Cuidados, diseño e implementación de la Red Cuidar, identificación de usuarios y población objetivo, análisis de oferta y la determinación de alcances, costeo y financiamiento.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia Enzo Jaramillo, explicó el rol de la institución en la zona, detallando que “nosotros somos la secretaría técnica, porque la idea de levantar este Plan de Cuidados Regionales es lo más importante y vital. Yo creo que estamos iniciando un proceso histórico, porque no hay otro proceso diferente antes de esto, y eso nos va a obligar a unir esfuerzos, porque el trabajo colaborativo entre los gobiernos subnacionales, nacional, más encima con Flacso como tema técnico, yo creo que es un momento virtuoso para trabajar un buen Plan Regional de Cuidados”.
Este proyecto, fortalece la construcción de un sistema de cuidados inclusivo y equitativo a nivel nacional con enfoque situado en los territorios, reforzando la idea de que un apoyo para llevar una vida plena y digna.