Feria universitaria congregó a más de dos mil estudiantes de enseñanza media en Puerto Montt
Descubrir la vocación profesional es un camino profundo y, muchas veces, complejo. En ese contexto, las ferias universitarias son un aporte concreto a la comunidad, pues permiten a los alumnos de cuarto medio vivir la experiencia de compartir con profesores, conocer las salas de clases, laboratorios e instalaciones de la que podría ser su futura carrera en la educación superior.
En este escenario se desarrolló la Feria Descubre de la Universidad San Sebastián que este año convocó a alrededor de 2.300 estudiantes de liceos y colegios de la región de Los Lagos, quienes fueron recibidos por la comunidad universitaria presente en Puerto Montt.
“Sabemos que es un proceso personal en el que muchas veces participa también la familia y nuestra intención es poder orientar, brindando información oportuna que les ayude a descubrir su propia vocación al servicio de la sociedad”, expresó Mario Flores, director académico de la universidad.
Del papel a la realidad
¿Cómo se mira la realidad desde una profesión determinada? ¿Qué aporta a la sociedad? Los talleres organizados se hicieron cargo de estas preguntas e invitaron a los jóvenes a experimentar las respuestas.
Por ejemplo, en Arquitectura se planteó a los estudiantes diseñar un paradero/refugio pensando en el clima de nuestra ciudad; en Terapia Ocupacional pudieron comprender la función de herramientas de integración sensorial como columpio y piscina de pelotas; en Enfermería los docentes entregaron la teoría de la reanimación cardiovascular o RCP y dieron la oportunidad a los jóvenes de practicar con maniquíes especiales para este entrenamiento; y así todas las carreras participantes.
“Siempre me ha interesado el funcionamiento del cuerpo humano, por eso me inscribí en el taller de Medicina; para saber más del trabajo que hace el personal de salud”, comentó Génesis Soto del colegio Sagrada Familia de Río Negro.
Benjamín Pérez, también del Sagrada Familia, agregó que la invitación superó sus expectativas. “Lo hemos pasado muy bien y todos los profesores súper dispuestos a resolver nuestras dudas de la malla, posibles becas y otros”.
En la oportunidad, también hubo dinámicas y concursos que fomentaron el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la sana recreación.