Banda osornina Los Chanchos obtuvo el tercer lugar del Festival Rock al Fin del Mundo en Puerto Montt
Con una alta convocatoria se realizó en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, la final de la 12° edición del festival Rock al Fin del Mundo, certamen organizado por Balmaceda Arte Joven Los Lagos, que contó con la participación de cinco bandas, con integrantes de entre 13 a 19 años, que competían por la grabación profesional de un single, portada y difusión en plataformas digitales.
El grupo osornino Los Chanchos obtuvo el tercer lugar de este festival, donde presentaron sus temas “Frecuencias desde Arriba” y “No te pareces a Britney”, los que fueron interpretados por sus cuatro integrantes: Gaspar Augant, en teclado y trompeta; Vicente Orellana, en bajo; Juan Pablo Tejeda, en guitarra, y Diego Andrade en batería y voz. Los jóvenes obtuvieron como premio horas de ensayo, más una grabación de una canción en vivo en un ensayo.
La banda local fue superada por Nekropsya y Parada 22, quienes consiguieron el primer y segundo lugar respectivamente. Así lo decidió el jurado integrado por la cantante Cata Efusiva, el baterista Manuel Páez y el músico Ricardo Sarabia, quienes cuentan con gran trayectoria artística, los cuales estuvieron impartiendo en agosto, las clínicas especializadas a los jóvenes talentos que se presentaron en la final de Rock al Fin del Mundo.
El guitarrista de Los Chanchos, Juan Pablo Tejeda, se sintió muy orgulloso de atreverse a salir a tocar en una ciudad distinta a la suya. “Es nuestra primera presentación, y estamos súper felices de quedar en tercer lugar en un evento así tan masivo. Fue una liberación total, vimos a la gente, ahí nos motivamos mucho más y tratamos de darlo todo”, aseguró.
Por su parte, la directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, Francisca Paris, dijo estar muy orgullosa de los resultados de este festival que potencia y fomenta la creación musical propia. “El poder brindar estas oportunidades es invaluable, tanto para los jóvenes como para el público que asistió. Estuvimos a teatro lleno, creemos que Rock al Fin del Mundo debe continuar, ya que se ha convertido en un nicho de los nuevos músicos de la región. Estamos muy contentos también de que bandas de Puerto Montt y de Osorno, hayan sido las ganadoras, y que se puedan abrir espacio en esta escena musical local”, señaló.
Las otras bandas que llegaron a la final de este festival fue Deficiencia Auditiva de Puerto Varas, y el taller de música del Liceo Comercial Miramar. También se presentó Homobis, que fue el grupo ganador de Rock al Fin del Mundo 2022.