AIEP Osorno, formando técnicos y profesionales para el futuro
La Educación Superior Técnico Profesional, entendida como un articulador relevante en el desarrollo y progreso del país, se concibe y enlaza con diferentes conceptos, tales como el desarrollo económico, la movilidad social, la empleabilidad, la vinculación con el medio, la innovación y el emprendimiento, entre otros.
En todos estos conceptos, destaca la presencia local y vocación territorial de instituciones como AIEP, que no solo se mantienen a la vanguardia para responder a las exigencias del mundo laboral actual, sino que se conectan estrechamente con las realidades y necesidades de las comunidades donde están presentes.
Con más de 57 años de historia, cerca de 96 mil estudiantes y 25 sedes a lo largo de Chile, AIEP es hoy una de las instituciones de educación superior más grandes del país y una valiosa alternativa de formación técnico profesional para jóvenes y adultos trabajadores, en Osorno y en todo el territorio nacional.
Historia de AIEP
AIEP es una institución de educación superior cuyos orígenes se remontan al 1 de marzo de 1965, cuando se fundó la Academia de Idiomas y Estudios Profesionales. Actualmente, la institución ofrece 97 carreras en sus 24 sedes físicas entre Calama y Castro, más una sede Online que hoy entrega formación a distancia a cerca de 20.000 estudiantes en todo el país.
Una de estas sedes es AIEP Osorno, que fue inaugurada en 2013 y que se emplaza en calle Patricio Lynch 1462, en el casco histórico de la ciudad. En sus tres edificios, acondicionados con salas de clases, talleres y laboratorios, áreas de estudio y esparcimiento, un auditorio y una biblioteca tanto física como digital disponible para estudiantes y docentes, hoy se forman más de 1800 estudiantes de Osorno y alrededores.
En la actualidad, la sede osornina de AIEP ofrece más de 30 carreras, pertenecientes a cinco escuelas, con un foco en la formación para el mercado laboral, buscando satisfacer los requerimientos de técnicos y profesionales para el desarrollo de la comuna: Construcción e Ingeniería, Desarrollo Social, Estética Integral, Negocios y Salud.
La sede y sus equipos académicos, administrativos y de apoyo al estudiante son liderados por Francisco Dumay, director de sede de AIEP Osorno desde 2019.
La clave está en identificar una oferta pertinente
Consultado sobre cuál ha sido la clave de las preferencias de sus estudiantes, el director de sede de AIEP Osorno responde de forma categórica que “para nosotros, la clave ha estado en el constante monitoreo de lo que está pasando y de lo que necesita la comunidad, lo que nos ha permitido identificar una oferta pertinente, contar con carreras actualizadas y contenidos que sean coherentes con los requerimientos de los sectores productivos y de servicio de la zona”.
Así, haciendo referencias a los estudiantes, indica que “la serie de apoyos académicos y no académicos que les entregamos, las ayudas con becas propias y nuestra guía y orientación para postular a beneficios estatales, les brindan herramientas y el acompañamiento que necesitan para alcanzar su máximo potencial académico y lograr sus objetivos de titulación y desarrollo personal y profesional. Este es un componente integral, fundamental de nuestra misión institucional”, finaliza.
Adaptarse a los cambios
Francisco Dumay destaca que durante el tiempo en que ha sido director de sede en AIEP Osorno, ha visto a la institución mantener y proyectar un sello distintivo en la zona, centrado en la “identificación con la comunidad, el entendimiento de la relevancia de la oferta académica y, por supuesto, la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno y de innovar en tecnología y en herramientas educativas. Todo esto ha hecho de nuestra institución una de las más fuertes y consistentes”.
Lo anterior, agrega, se nutre desde una profunda convicción de que “la tecnología al servicio de la educación y al servicio del estudiante, los formatos de estudio, la flexibilidad, los docentes vinculados con el medio y la privilegiada ubicación en la ciudad, sumado a la cercanía y el trato humano que todos nuestros colaboradores dan a los estudiantes, han hecho que ellos nos elijan como la mejor opción para lograr su anhelado título técnico o profesional”.
Proyectos a futuro
La transformación permanente y la innovación en la manera de impartir educación, mueven el quehacer de AIEP. En este sentido, Dumay indica que la institución está fortaleciendo sus lazos con liceos de Educación Técnico Profesional y con la Universidad Andrés Bello (UNAB), de forma de articular continuidades de estudios y programas de alternancia que entreguen más y mejores oportunidades a quienes los eligen.
En materia de vinculación y pertinencia territorial, AIEP seguirá en estrecho diálogo con empleadores de la zona y con su red de socios comunitarios, para evaluar y materializar todas aquellas oportunidades de mejora en sus programas y mallas de estudio, relativas a sus contenidos formativos y a la flexibilidad de sus modalidades de estudio, para actualizarlos, incorporar nuevas necesidades y entregar a la comunidad la mejor oferta educativa posible.
A modo de ejemplo, para su admisión 2024 AIEP Osorno lanzará las carreras de Técnico en Electricidad y Energías Renovables y de Técnico en Análisis de Datos, mientras que, por el lado de las carreras profesionales, la oferta académica incluirá las carreras de Auditoría e Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas mención Finanzas, bajo una nueva modalidad pensada en estudiantes que ya están insertos en el mundo laboral.
Pertenencia a la Cámara de Comercio de Osorno
Consultado sobre la incorporación de AIEP a la Cámara de Comercio de Osorno, el director de sede indicó que se genera en el contexto de la vinculación con el medio que la institución impulsa en todas las comunas del país donde está presente, así como del relacionamiento con las empresas productivas y de servicios de la zona, “lo que nos da la oportunidad de interactuar, entender y asimilar los requerimientos y anhelos de las industrias y, de esta forma, usar esa información como base de análisis para la pertinencia local de nuestras carreras presentes y futuras”.
Finalmente, recalca, esta unión se funda en el deseo de ser parte activa de la comunidad y de afectar positivamente en el entorno, pues el gremio local les permite potenciar la bidireccionalidad que buscan en cada proyecto en que participan y donde todos se ven beneficiados, siendo capaces de co-crear un mejor lugar para vivir y desarrollarse personal y profesionalmente.